Comunicación

Haz del 2024 tu año: incorpora técnicas de comunicación efectiva en tu labor profesional

Mejora tu 2024 con comunicación efectiva

Una de las metas o propósitos más comunes de año nuevo es mejorar nuestras perspectivas profesionales, y aunque principalmente esto hace referencia a encontrar un mejor empleo, siempre existe la posibilidad de hacer que nuestro empleo actual sea mejor y crecer dentro de una empresa donde algunas de nuestras habilidades ya son valoradas.

Nuestra experiencia de más de seis décadas en la formación tradicional de profesionales de los negocios, así como una década de éxito en la educación virtual, nos ha revelado que la comunicación efectiva es uno de los factores cruciales para tener éxito en cualquier contexto laboral.

¡Hagamos un experimento! Abre tu buscador y escribe “habilidades profesionales”, “habilidades laborales”, “habilidades del futuro” o “habilidades fundamentales”.

Verás que dentro de los resultados casi siempre aparece la comunicación y no sólo habilidades comunicativas, comunicación efectiva o comunicación asertiva como habilidades altamente buscadas en el mercado laboral actual, sino que también encontramos otras habilidades, todas íntimamente relacionadas con una buena comunicación, como liderazgo, empatía, escucha activa, colaboración o trabajo en equipo.

Según el informe Future of Jobs 2023 del World Economic Forum, la empatía y la escucha activa ocuparon el octavo lugar entre las habilidades más demandadas en el mercado laboral durante 2023. Además, se proyecta que estas habilidades permanezcan entre las diez principales durante los próximos cinco años.

Esto quiere decir que la comunicación en general (así como algunas de sus características particulares) es una habilidad muy valorada en cualquier ámbito profesional, independientemente de tu campo o área específica de conocimiento. Dominar la comunicación es especialmente necesario si ya te desempeñas como líder o si deseas iniciarte en ese camino.

¿Qué es la comunicación efectiva?

Es un proceso dinámico que implica la transmisión-recepción-retroalimentación de información de manera clara y comprensible.

La comunicación efectiva busca establecer una conexión significativa entre dos o más personas, facilitando un intercambio fluido de ideas y emociones. Va más allá de las palabras y abarca diversos aspectos, incluyendo la escucha activa, la empatía y la capacidad de transmitir mensajes de manera precisa.

¿Cuáles son las ventajas de la comunicación efectiva

Los beneficios de ejercer una comunicación efectiva en nuestro día a día son muchísimos. A continuación, te presentamos los más significativos aplicados en la actividad profesional.

  • Aumento en la productividad: los equipos de trabajo que se esmeran para desarrollar una mejor comunicación, generalmente logran aumentos significativos en su eficiencia individual y grupal a través de una mayor claridad en las expectativas, mejor delimitación de responsabilidades, exposición de acuerdos, dependencias y fechas de entrega de las respectivas tareas de cada miembro, así como en la obtención de una retroalimentación positiva.
  • Cohesión de equipos o áreas: una buena comunicación permite que los equipos de trabajo o incluso distintas áreas de una empresa logren un mejor entendimiento de sus distintas responsabilidades y actividades, mejorando el clima laboral, la confianza, la unión y el compromiso para conseguir los resultados esperados en los proyectos.
  • Impulso de la innovación: compartir datos, exponer ideas, debatirlas y enriquecerlas son partes clave de un proceso que favorece un ambiente de trabajo abierto a la creatividad y, por lo tanto, predispuesto a que ese intercambio de opiniones dé como resultado que de tanto en tanto se encuentren mejoras significativas en la forma de trabajar o para alcanzar mejores resultados.
  • Pertenencia a la empresa: la comunicación clara de las metas organizacionales es de gran ayuda para lograr que las y los empleados se alineen con los objetivos de la empresa. Al destacar individualmente el papel de cada persona en el logro de esos objetivos se trasciende la sensación como simple trabajador hacia la percepción como elemento de la empresa.

Listen with curiosity. Speak with honesty. Act with integrity. The greatest problem with communication is we don’t listen to understand. We listen to reply. When we listen with curiosity, we don’t listen with the intent to reply. We listen for what’s behind the words.”

Roy T. Bennett, The Light in the Heart

Técnicas de comunicación efectiva para mejorar tu desempeño profesional

Te invitamos a explorar algunas técnicas poderosas que no solo mejorarán tu interacción con los demás, sino que también enriquecerán tus habilidades de liderazgo y colaboración. El estudio efectivo y el dominio de cada una de estas técnicas puede extenderse lo suficiente como para abarcar libros enteros, así que toma estos consejos como una introducción.

Mindfulness: conéctate plenamente con cada momento

En un mundo lleno de distracciones y donde muchas actividades compiten por ser tu prioridad, la práctica del mindfulness o atención plena se destaca como una técnica clave para agregar un factor de éxito a tu labor profesional.
Aprender a estar plenamente presente en cada interacción no solo mejora la calidad de tu comunicación, sino que también fortalece tu capacidad para comprender y responder de manera más efectiva.

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¿Cómo iniciarte en el mindfulness? Dedica 5 minutos diarios a meditar, concentrándote únicamente en tu respiración. Siéntate cómodamente, elimina distracciones, cierra los ojos y enfócate en sentir cómo entra el aire por tu nariz y recorre el camino hasta tus pulmones. Trata de relajarte, mantener tu respiración bajo control y lograr respirar cada vez más profundo.

Agrega algunos minutos semanalmente y descubre cómo percibir más de ti, presta atención a tu postura, a tus músculos y tensiones, tratando de aliviarlas a través de la respiración. Nota si hay alguna corriente de aire tocando tu piel, si hay sonidos fuera de tu habitación y lejos tu control. Déjalos ser parte de tu experiencia de ese momento. Si notas que otros pensamientos intentan robar tu atención, no trates de evitarlos, simplemente obsérvalos sin aprehensión y vuelve a concentrarte en tu respiración.

Con la práctica podrás comprobar que estos ejercicios de concentración se trasladan a mejorar tu capacidad para estar presente en todas tus conversaciones.

Escucha activa: más que oír, comprender

La escucha activa se trata de estar completamente enfocados en la persona con quien conversamos, atender e interpretar su mensaje y responder de manera reflexiva. Al dominar esta técnica, no solo te vuelves un mejor receptor de información, sino que también fomentas la confianza y la empatía en tus relaciones profesionales.

¿Cómo aplicar la escucha activa? En tu próxima conversación laboral haz un esfuerzo consciente por no interrumpir y no tener una postura o respuesta previa sobre el tema que se abordará. Escucha atentamente a tu interlocutor y repite de manera resumida lo que ha dicho para comprobar que has comprendido todo. Con este sencillo ejercicio descubrirás que tus respuestas serán más efectivas, además de que poco a poco serás capaz de encontrar más y mejores soluciones a las situaciones que enfrentas cotidianamente.

Claridad y concisión: dilo mejor con menos palabras

La habilidad de expresar ideas de manera clara y concisa es sumamente apreciada. Aprender a sintetizar tus pensamientos en mensajes directos no solo ahorra tiempo, sino que también evita malentendidos.

¿Cómo mejorar tu concisión? Comienza por tus correos electrónicos y demás mensajes escritos. Al terminar de redactar, pregúntate si puedes dar exactamente el mismo mensaje con menos palabras u oraciones. Evita el exceso de salutaciones o protocolos y ve directo al grano, elimina redundancias y perífrasis. Si quieres ir más allá, pega tu mensaje en alguna herramienta de inteligencia artificial y pídele que te ayude a darle mayor claridad y concisión: compara ambos textos, toma notas y ¡sigue practicando!

Asertividad: exprésate con confianza

Ser asertivo implica expresar tus ideas y necesidades de manera directa y respetuosa. Esta técnica fortalece tu presencia profesional, promoviendo un ambiente de trabajo donde la comunicación fluye de manera abierta y efectiva.

¿Cómo poner en práctica la asertividad? Ábrete a la posibilidad de estar en desacuerdo con los demás (especialmente con tus superiores), así como a reconocer que otras personas (especialmente tus subordinados) pueden aportar valor o introducir mejoras a tus propuestas.
La comunicación asertiva se encuentra en el punto donde reconoces que puedes decir “no”, que tienes derecho a mostrar tu honestidad sin vacilaciones, opinando diferente y, a la vez, mostrar respeto por la opinión ajena.

Empatía: conecta a mayor profundidad

La empatía es una habilidad esencial que te permite entender y compartir los sentimientos de los demás. Al practicar la empatía, construyes relaciones sólidas y fomentas un entorno colaborativo. Descubre cómo esta técnica puede potenciar tu capacidad de liderazgo y colaboración.

¿Cómo practicar la empatía? Prueba con algo sencillo, ante una discusión o conflicto evita dar respuestas apresuradas, abre tu atención más allá de la comunicación verbal y pregúntate: ¿cómo se sentirá la otra persona cuando escuche lo que piensas decirle? Después de reflexionar brevemente, replantea tu respuesta y trata de conectar con aquello que está más allá de la superficie, por ejemplo, si notas que la otra persona tiene prisa, plantéale conversar en otro momento.

Aplica alguna de estas técnicas en tus próximas interacciones laborales y comprueba que una buena comunicación puede enriquecer diversas facetas de tu actividad profesional.

Si deseas profundizar en el tema y te interesa recibir una formación estructurada, te invitamos a conocer nuestro Diplomado en Comunicación y Mindfulness. Es un programa educativo especialmente desarrollado para personas que desean profesionalizar sus procesos comunicativos, que tienen a su cargo equipos de trabajo, que se dedican a la docencia, se desempeñan en el área de ventas u otras actividades donde la buena comunicación es fundamental.

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