Diplomado Online
Cuidados Paliativos

El diplomado en cuidados paliativos te prepara para el manejo del dolor desde enfoques como la farmacología del dolor para mejorar la calidad de vida.


Fecha de inicio de cursos:

7 meses

5 módulos

Diplomado en línea en Cuidados Paliativos

Refuerza tu calidad humana y conviértete en la compañía que necesita un paciente en rehabilitación, postración o fin de su vida.

Desarrollo investigativo

Accede a una red de investigadores en la que podrás contribuir activamente en diferentes proyectos e intercambiar tus conocimientos y opiniones en diversos coloquios.

Ver plan de estudio

Taller práctico

Asiste a unas prácticas presenciales al finalizar el programa, dictadas por docentes especializados en su campo de enseñanza, con amplia experiencia en el sector y referentes en su área. Cuentan con conocimientos actualizados en los temas del manejo del dolor para brindar una mejor calidad de vida al paciente.

Conoce a los expertos

Distínguete con seguridad

Recibe un diploma digital con tecnología blockchain, una credencial única e incorruptible que puedes verificar desde cualquier dispositivo. Cuenta con el respaldo de Accredible, líder en certificación digital.

Conoce más

Solicita más información.

¿Por qué estudiar este Diplomado en Cuidados Paliativos?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo, solamente reciben cuidados paliativos aproximadamente el 14% de las personas que los necesitan. En México, solo el 7.6% tiene acceso a este tipo de atención al aproximarse su muerte.

El diplomado en cuidados paliativos busca concientizar a los profesionales del sector de la salud brindándoles nuevos conocimientos sobre cuidados paliativos desde diferentes enfoques como la farmacología del dolor, de esta manera se aborda una de las problemáticas más grandes de salud pública.

Garantía de excelencia

Nuestro diplomado en cuidados paliativos ha sido desarrollado por los mejores expertos en los campos clínicos, filosóficos, farmacológicos, psicológicos y sociales, en una modalidad cien por ciento en línea y con la calidad que respalda a la Universidad Anáhuac, institución que cuenta con un convenio con la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP).

Este diplomado en cuidados paliativos es para ti

  • Médico clínico o de atención a pacientes
  • Enfermero técnico o especialista
  • Personal de salud involucrado en el tratamiento de pacientes
  • Nutricionista certificado
  • Trabajador social
  • Psicólogo

Objetivo del programa

Desarrollar en los profesionales de la salud una visión integral de los cuidados paliativos en la atención de pacientes que así lo requieran, para abordar de manera correcta cada una de las dimensiones que lo impactan, especialmente el aspecto físico, psicológico, social y espiritual.

Obtén estas capacidades

  • Entiende al paciente como una persona en su complejidad, y no solamente como alguien a quien atender.
  • Reconoce la historia del cuidado paliativo y su implicación en las prácticas actuales.
  • Explica el significado del dolor y cómo debe ser entendido desde una perspectiva basada en la totalidad de la persona.
  • Comprende la naturaleza del dolor y las maneras de tratarlo integralmente.
  • Emplea tratamientos de vanguardia, como los cannabinoides y opioides para intervenir el dolor.
  • Responde de forma verídica, ética y responsable a problemas reales que trastocan aspectos clínicos, sociales, humanos, afectivos y emocionales.

Ofrece calidad de vida

Los profesionales que se especializan en cuidados paliativos ponen gran importancia en mantener la dignidad de las personas y les interesa cuidar de ellas en todas las etapas de la vida.

Por eso es indispensable estar actualizado en la evaluación y el manejo del dolor tanto del paciente como de su familia. Una visión que englobe la totalidad de la persona es clave a la hora de lograr que el final de la vida sea lo menos doloroso posible.

¿Cuál será mi campo laboral?

  • Desarróllate como especialista en los cuidados paliativos o promotor de programas de cuidados paliativos en hospitales para capacitar al personal.
  • Sé un profesional de la salud enfocado en la atención a domicilio, apoyo a grupos de autoayuda y consejería para pacientes terminales o con enfermedades avanzadas.

Plan de estudios


Nombre del módulo
Fundamento de los cuidados paliativos
Farmacología del dolor: analgésicos, opioides y cannabinoides para uso médico
Síntomas por aparatos y sistemas en cuidados paliativos, etapas de la enfermedad
Atención psicosocial y espiritual en cuidados paliativos
Bioética en el final de la vida y legislación

Descargar brochure

Aprende de los mejores

  • Dra. Elvira Llaca García

    Desarrollador experto del programa

    • Médico cirujano por la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle con estudios de Maestría en Bioética y Doctorado en Bioética por la Universidad Anáhuac México, con Mención Honorífica. Fue presidenta del Comité de Bioética del Hospital Sedna y miembro del Comité de Ética en Investigación de CONAMED. Actualmente hace parte de la Academia de Bioética de la Universidad La Salle, el Colegio Médico Lasallista de México, la Asociación Panamericana de Cuidados Paliativos (miembro fundador) y la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos.

    ¿Cómo es el modelo de aprendizaje de Anáhuac Online?


    Asesoría y orientación permanentes

    Recibe retroalimentación durante todo el programa mediante diálogo constante con tus profesores.

    Sesiones interactivas opcionales

    Intercambia opiniones y resuelve dudas durante una sesión en vivo por módulo.

    Enfoque adaptable al campo laboral

    Aprende de casos reales y temas vigentes.

    Actividades de aprendizaje

    Enriquece tu formación con métodos obtenidos de las principales bibliotecas y reservorios de conocimiento digital.

    Evaluación acumulativa

    Destaca en presentaciones, interacciones y prácticas. Tus docentes toman en cuenta mucho más que un examen final.

    Comunidad Virtual

    Forma parte de la red de líderes egresados de Anáhuac.

    Obtén un diploma digital con tecnología blockchain


    Utilizando tecnología blockchain, tu diploma Anáhuac Online se convierte en una credencial única, incorruptible, que puedes verificar desde cualquier dispositivo. Cuenta con el respaldo de Accredible, líder en certificación digital.

    ¿Qué es la tecnología blockchain?

    Consiste en una red de registro único en donde se almacena y encripta la información de cada uno de los bloques que la conforman. Blockchain, se traduce como cadena de bloques.

    Diplomas Anáhuac Online

    ¡No esperes más!

    Decídete hoy a impulsar el rumbo de tu carrera profesional.

    ¡Quiero inscribirme !

    Conoce la Universidad Anáhuac


    Más de 60 años de experiencia implementando un modelo educativo propio. Tenemos presencia en 18 países de cuatro continentes, a través de los más de 100 colegios de la Red Semper Altius, los 21 colegios Mano Amiga y la Red internacional de Universidades, que encabeza la Universidad Anáhuac con nueve campus en México y otros cuatro, ubicados en Estados Unidos, España, Chile e Italia.

    Conoce más sobre nuestra universidad

    Solicita información
    Solicita información