¿Por qué estudiar negocios y administración?
Estudiar y estar preparado en negocios y administración es esencial, pero ¿por qué hacerlo? Para ser competitivo en un mundo globalizado con empresas y organizaciones en permanente comunicación y seguimiento en todo el planeta.
Los estudios en estas disciplinas otorgan habilidades y conocimientos para gestionar eficazmente organizaciones, emprender proyectos de negocios y tomar decisiones estratégicas.
Otra razón para estudiar negocios y administración es la necesidad que tienen las empresas de una gestión y dirección técnica o científica. Hasta en el caso de las pequeñas y microempresas, una administración óptima puede ser la única posibilidad de competir con las más grandes.
Un asunto importante a considerar es la elección la universidad y la modalidad adecuada. Existen escuelas de negocios que apuestan por planes estudios enfocados a la investigación científica, pero con una limitada experiencia en el mundo real.
Además, existen universidades que cuentan con programas presenciales que no se adaptan a la vida laboral de personas, por lo que la modalidad de educación virtual en la que puedes encontrar cursos, especializaciones, posgrados o diplomados en línea son una opción viable para esos casos.
Por ejemplo, Anáhuac Online busca con sus programas transformar vidas y hacerte líder en tu profesión.
Consulta a detalle cómo debe de ser una licenciatura en negocios o administración, sus diferencias y campo laboral para quienes egresan.
- ¿Qué es la carrera de negocios y administración?
- Carreras en el área de negocios y administración
- Diferencias y semejanzas entre negocios y administración
- ¿Qué hace un administrador de negocios y empresas?
- ¿Cómo saber si la administración de negocios es para mí?
- ¿Cómo encontrar trabajo como administrador de negocios?
¿Qué es la carrera de negocios y administración?
Una carrera en negocios o administración de empresas es un programa educativo que forma a profesionistas para tener una vida exitosa como empresarios o directores. Combina conceptos de economía, finanzas, marketing, recursos humanos y estrategia empresarial.
Ofrece un acercamiento al mundo empresarial y al área de negocios desde distintas disciplinas sobre principios, técnicas y prácticas de esfuerzo cooperativo para alcanzar propósitos comunes.
Hay cuatro elementos determinantes para la consecución de metas organizacionales que todas las carreras deben incluir:
- Dirección hacia objetivos
- Capital y talento humano
- Recursos y técnicas de gestión
- Operaciones
Estos elementos tienen la capacidad de transformarse y adaptarse con las tendencias en la sociedad, la economía, los mercados y la tecnología que revolucionan la productividad empresarial.
Puedes comenzar a desarrollarte en el sector con un diplomado de corta duración. En Anáhuac Online existen 32 diplomados en negocios que abarcan los elementos que deben incluir las carreras de este tipo:
Carreras en el área de negocios y administración
La principal opción de posgrado relacionado a los negocios es un MBA (Master of Business Administration), pero también hay otras opciones de carreras, licenciaturas o diplomado en negocios, como en Dirección de empresas.
Además, existe una amplia gama de opciones especializadas en diferentes industrias y sectores. Algunas de las carreras más comunes incluyen:
Gerencia de Marketing. Se desarrollan estrategias de mercadotecnia para identificar oportunidades de mercado y promover los productos y servicios.
Consultor. Se prepara en asesoramiento y recomendaciones para mejorar su eficiencia y rentabilidad.
Analista Financiero. Se evalúa la salud financiera de una organización en sus inversiones y estrategias para maximizar los rendimientos financieros.
Gerente de Recursos Humanos o Talento Humano. Se enseña a seleccionar y gestionar al personal de una organización.
La importancia de una preparación transdisciplinar relacionada a los negocios y administración es notoria al revisar los puestos que regularmente ocupan los egresados de estas carreras.
Dos de cada diez personas egresadas de la Universidad Anáhuac son directores de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.
Diferencias y semejanzas entre negocios y administración
Carreras o licenciaturas en Administración o Negocios abordan la gestión de las compañías, pero la principal diferencia es que una carrera enfocada a los negocios otorga más preparación para el emprendimiento que una de administración de empresas.
Particularmente un programa sobre negocios está relacionado con la compra y venta de bienes y servicios. Busca otorgar habilidades para gestionar empresas propias o crear una nueva como:
- Planeación estratégica
- Enfoque en el cliente y el mercado
- Medición, análisis y administración
- Enfoque en los recursos humanos
- Resultado de negocios
Se conforma de materias o asignaturas como producción, comercialización y equilibrio de las finanzas con ayuda de herramientas tecnológicas, dirección, diseño organizacional, contabilidad y estrategias de mercado.
Un programa educativo especializado en administración se caracteriza por sus conocimientos acerca de matemáticas, finanzas, liderazgo, comunicación efectiva, compras y ventas, oportunidades de negocio y macroeconomía.
Se centra en la organización, planificación, control y dirección de los recursos y actividades de una organización para lograr sus objetivos.
¿Qué hace un administrador de negocios y empresas?
Egresadas y egresados de una carrera o licenciatura en administración de empresas o en negocios, se encuentran con una realidad en la que deben ser capaces de realizar ciertas actividades. Sus tareas en el día a día pueden incluir:
- Desarrollo de estrategias y objetivos empresariales
- Supervisión de los diferentes departamentos y equipos de trabajo
- Toma de decisiones clave relacionadas con las operaciones comerciales
- Gestión de recursos financieros y presupuestos
- Coordinación de actividades de marketing y ventas
- Evaluación del rendimiento de la empresa y la implementación de medidas correctivas cuando sea necesario
- Gestión del talento humano, incluyendo contratación, capacitación y desarrollo de empleados
- Identificación y aprovechamiento de oportunidades de crecimiento y expansión
La importancia de cada una de las tareas indicadas está determinada por el tipo de organización, negocio o empresa. Los tipos más comunes son:
Individuales. Son negocios operados por una sola persona, quien asume la responsabilidad legal y financiera de la empresa. Una estructura correspondiente a las microempresas.
Sociedades. Conformadas por dos o más personas que comparten los beneficios y las responsabilidades de la empresa.
Corporaciones. Entidades legales independientes de sus propietarios con gobierno corporativo.
Cooperativas. Organizaciones propiedad de los miembros que utilizan sus servicios o productos. Los miembros participan en la toma de decisiones y comparten los beneficios.
Las pequeñas y microempresas son los espacios donde más se emplean los egresados de programas de negocios y administración, además de los sectores de gobierno, educación.
Otro ámbito donde los administradores de empresas y negocios pueden emplearse, es el sector industrial alimentario y de transformación.
Los puestos ocupados por las y los administradores de empresas y negocios en México son:
- Administradores generales
- Director o gerente
- Contador general o especialista en contaduría
- Jefe de departamento en una pequeña o micro empresa
- Subdirector de área
- Auxiliares administrativos
- Gerente de las áreas de ventas en atención a clientes
- Analista financiero
Del desempeño de las personas dedicadas a la administración de empresas y negocios depende el éxito de una organización, su productividad y la calidad de sus productos o servicios.
Destaca también la influencia de las nuevas tecnologías en la evolución de los roles de una persona profesional de la administración y los negocios, que debe aterrizar el aprovechamiento de estas tecnologías en ámbitos como producción, finanzas, recursos humanos o personal, comercialización, informática y compras o logística.
Puedes revisar más detalles del campo laboral de un administrador o gestor de negocios en este plan de estudios de la maestría en Dirección de Empresas:
¿Cómo saber si la administración de negocios es para mí?
Debes realizar un ejercicio introspectivo y analizar tus virtudes y áreas de oportunidad para saber si, primeramente, tienes una personalidad de líder, guía o autoridad moral; no es necesario nacer con ese instinto, pero la afinidad por desarrollar esa habilidad es esencial para todo o toda administradora.
Teóricos y analistas aseguran que el desempeño de los ejecutivos tenía más que ver con las habilidades interpersonales que con el hecho de ejecutar procesos tradicionales de planeación, organización, dirección y control.
Para saber si eres una persona apta para ser administradora o encargada de negocio evalúa si:
Eres coherente con tus logros y hechos reales, es decir, hacerte promesas y planear cómo cumplirlas y obtener resultados.
Eres decidida en la toma de decisiones y su ejecución, con capacidad de respuesta inmediata para solucionar problemas, desahogar tareas pendientes y cumplir a tiempo.
Eres controlada y previenes posibles eventualidades al anticiparte a lo que puede suceder y detectar posibles problemas.
Eres experta en gestionar la información con habilidad para tener datos y archivos físicos y digitales ordenados.
Eres cuidadosa en la selección de colaboradores al analizar de forma constante y elegir entre lealtad o eficacia y entre miedo a la competencia o incompetencia.
Eres afín a la capacitación constante que promueve el cambio tecnológico para mantenerte vigente en habilidades y competencias.
Eres promotora de la proactividad y la participación para controlar situaciones adversas y mantener la calidad de los procesos y productos.
Eres efectiva en el uso de la autoridad sin necesidad de ser autoritaria para ejecutar acciones y decisiones.
Eres motivadora entusiasta y mantienes un nivel de ánimo positivo entre tus colaboradores o equipo.
¿Cómo encontrar trabajo como administrador de negocios?
Justamente al tratar de encontrar empleo como administrador de negocios se requiere enfoque estratégico como el que debes tener al momento de desenvolverte en un trabajo. A continuación, algunos consejos para facilitar tu búsqueda de empleo:
Educación sólida. Prepárate con conocimientos y habilidades necesarias. Actualmente estudiar negocios se facilita con la educación virtual, que ofrece licenciaturas en línea, maestrías en línea, diplomados en línea y especialidades en línea.
Teje una red profesional. Acude a eventos y conferencias relacionados con los negocios, y únete a asociaciones profesionales, con el fin de establecer contactos con profesionales del campo.
Personaliza tu currículum y carta de presentación. Adapta tu resumen profesional y un texto que resalte tus habilidades y experiencia para el puesto de administrador de negocios que estés buscando.
Puedes consultar Anáhuac Online y constatar la oferta académica y los planes de estudio de las maestrías en línea para especializarte.