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Diplomado en Planeación Estratégica

Traza, despliega y afina las rutas estratégicas que cultivan el avance continuo y aseguran una posición de liderazgo empresarial en el dinámico mercado global. A través de este programa, dominarás técnicas de análisis situacional, desarrollo de estrategias de negocios efectivas y la implementación de planes de acción que alinean los recursos, así como las capacidades de la organización con sus objetivos a largo plazo. Adquirirás la destreza de anticipar cambios en el mercado y adaptar tu estrategia para mantener a la empresa competitiva, fomentando una cultura de innovación y mejora constante.

Continúa leyendo, descubre qué es planeación estratégica y cómo puede catapultar tu carrera profesional.


Fecha de inicio de cursos:

7 meses

5 módulos

Si te interesan los cursos de Universidad Anáhuac y estás buscando incrementar tus oportunidades laborales al adquirir nuevos conocimientos y habilidades en planeación estratégica, este diplomado es ideal, ya que dedica módulos completos al estudio de la mercadotecnia y calidad, así como al desarrollo de habilidades blandas como toma de decisiones y liderazgo y motivación.

Cultiva una visión integral

Desarrolla habilidades para analizar complejos entornos de negocios, identificando oportunidades y amenazas. Dirige a tu equipo hacia el equilibrio entre innovación, eficiencia operativa, calidad y adaptabilidad en el mercado.

Ver capacidades del egresado

Domina la estrategia empresarial

A través de contenidos que se actualizan constantemente sobre las últimas tendencias en estrategia de negocios, este programa te prepara para liderar y tomar decisiones efectivas, impulsando tu organización hacia el éxito.

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Impulsa tus oportunidades a través de los expertos 

Este Diplomado en Planeación Estratégica sobresale por contar con un selecto grupo de docentes altamente calificados, quienes poseen una profunda experiencia tanto en el ámbito académico como en el profesional.

Conocer docentes

¿Por qué estudiar este Diplomado en Línea de Planeación Estratégica?

En un entorno en el que liderar, motivar equipos y tomar decisiones informadas, constituyen factores esenciales para el logro de objetivos, el valor de este diplomado reside en su enfoque integral.

Este programa en estrategia de negocios es una guía que fusiona de forma única conocimientos técnicos y habilidades interpersonales, desde tácticas de liderazgo empresarial innovadoras hasta métodos para impulsar el rendimiento de un equipo, todo enmarcado dentro de las realidades del mercado actual.

Además, proporciona las herramientas y conocimientos necesarios para impulsar el crecimiento de las organizaciones, preparando para afrontar futuros desafíos con una mentalidad estratégica y emprendedora. A través de una combinación de teoría y práctica, se facilita la adquisición de habilidades en análisis estratégico y optimización de procesos, lo que permite generar un impacto positivo en la sociedad.

Al igual que todos los diplomados y cursos de Universidad Anáhuac, la estructura modular y el formato en línea del programa permiten una flexibilidad significativa, haciendo posible que se pueda enriquecer la formación, así como el desarrollo empresarial por medio del equilibrio entre lo laboral y personal.

¿Listo para ser el estratega que tu empresa necesita? Inscríbete a este diplomado en línea.

Aprendizaje basado en casos reales

Este Diplomado en Planeación Estratégica está orientado hacia la aplicación práctica en el ámbito laboral, lo que te permite el desarrollo de habilidades críticas y la aplicación de conocimientos teóricos directamente en situaciones de trabajo concretas.

También, te ofrece la oportunidad de interactuar con profesionales de la industria, lo que enriquece tu aprendizaje con experiencias reales y te prepara para enfrentar desafíos complejos, fomentando así una visión innovadora y estratégica que te distinguirá en el mercado laboral.

Este diplomado es para ti

  • Profesional en búsqueda de crecimiento y desarrollo empresarial. Puedes estar enfocado en consultoría, planificación estratégica, con experiencia en liderazgo o que deseas actualizar tus conocimientos.
  • Emprendedor que quieres llevar tu negocio al éxito empresarial y tienes interés en obtener conocimientos fundamentales en esta área. Además, valoras la flexibilidad de un programa en línea que se adapte a tus horarios y que tiene una formación integral que combina conocimientos técnicos con habilidades blandas.

Obtén estas habilidades

  • Construye una visión estratégica integral y la capacidad de anticipar escenarios futuros, mediante la comprensión y aplicación de modelos de prospección estratégica. Esto te equipa para diseñar y formular planes orientados a guiar las decisiones y acciones de una organización hacia el logro de sus objetivos, asegurando su seguimiento y evaluación para garantizar el éxito empresarial.
  • Perfecciona la toma de decisiones basadas en datos al adquirir habilidades en el análisis cualitativo y cuantitativo, lo que te permite comprender el proceso y gestionar el riesgo en la toma de decisiones. Esta capacidad te ayuda a equilibrar la emoción y la razón, utilizando la comunicación asertiva para implementar y evaluar decisiones de manera efectiva.
  • Desarrolla competencias esenciales para gestionar equipos de trabajo eficientes y creativos. Aprende a emplear e identificar tu estilo de liderazgo empresarial, a comprender la cultura organizacional y fomentar un ambiente donde los colaboradores y proveedores se sientan motivados a dar lo mejor de sí.
  • Domina la identificación de las características esenciales y los costos asociados a la calidad, así como la ejecución de ajustes e instauración de sistemas de gestión de calidad. Además, en este Diplomado en Planeación Estratégica aprendes a utilizar las herramientas avanzadas para analizar, evaluar e implementar eficazmente estos sistemas dentro de cualquier organización, mejorando significativamente los productos o servicios para alcanzar y superar los estándares de excelencia.

Te invitamos a revisar el plan de estudios de este programa en planeación estratégica en la siguiente sección y descargar el brochure para conocer los aprendizajes de cada módulo.

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Plan de estudios


Módulo

  • Liderazgo y motivación
    • Competencias del líder
    • Conceptos base del liderazgo y la motivación
    • El líder del futuro
    • El líder y la cultura organizacional
    • Liderazgo al más alto nivel
  • Toma de decisiones
    • Características y análisis en la toma de decisiones
    • El riesgo y la toma de decisiones
    • La creatividad y la detección de oportunidades
    • Las decisiones y su contexto
    • Metodología para la resolución de problemas
  • Calidad
    • Calidad y competencias laborales
    • Calidad y excelencia
    • Calidad: métodos, herramientas e implementación
    • Introducción a la calidad
    • Proyecto integrador
  • Mercadotecnia estratégica
    • 5 c's: clientes, compañía, competidores, colaboradores, contexto
    • Concepto de mercadotecnia estratégica
    • Mezcla estratégica de mercadotecnia y sostenimiento de valor
    • Proyecto final
    • Segmentación, selección de mercado y posicionamiento
  • Visión y planeación estratégicas
    • Ejecución de planes estratégicos
    • Formulación de planes estratégicos
    • Modelos de planeación y prospección estratégica
    • Preparación de la planeación estratégica
    • Seguimiento y evaluación de planes estratégicos

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Aprende de los mejores

  • Maestro Marcelo José Villarreal Coindreau

    Desarrollador experto del programa

    • Doctorado en Psicología Social por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
    • Diseñó, implantó, automatizó y descentralizó un diagnóstico sociométrico y de clima laboral en empresas de Grupo IMSA, donde incorporó de manera pionera la aplicación del Bar-On EQi en combinación con la entrevista por dimensiones y el Occupational Personality Questionnaire para fines de selección y desarrollo del talento.
    • Participó en el diseño e implantación del proyecto Discovery en CEMEX México, que en su momento fue clasificado como una mejor práctica en planeación de los recursos humanos por el Corporate Leadership Council.
    • Formó parte de la redacción del primer Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y en la determinación de las capacidades (competencias) a evaluar en dicho Servicio Profesional, así como en la implantación de los procesos respectivos en más de 70 instituciones públicas federales.
  • Licenciada María del Pilar Fernández Hernández

    • Licenciatura en Mercadotecnia por la Universidad Anáhuac.
    • Gerente de Mercadotecnia en M por M A.C. donde está a cargo de las relaciones públicas, eventos de recaudación de fondos y elaboración de campañas publicitarias para apoyar a las mujeres.
    • Cofundadora de Lima Banquetes y Eventos, empresa especializada en la planificación y ejecución integral de una amplia variedad de eventos sociales.
    • Cuenta con experiencia en empresas como Santé, Bonafont, Empack, Total Padel, Joyería Circe y Cemex, dentro de las áreas de marketing, relaciones públicas, ventas y organización de eventos.
    • Tiene un sólido conocimiento adquirido en la gestión de diversas áreas y empresas, destacándose por sus habilidades en organización, negociación, visión empresarial, toma de decisiones, control, seguimiento, comunicación, desarrollo de talento y enfoque en resultados.
  • Maestra Martha Elizalde Durán

    • Maestría en Responsabilidad Social, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Comunicación Organizacional y Mercadotecnia, y doctoranda en Innovación y Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac. Diplomado en Ciencias de la Familia por el Pontificio Instituto Juan Pablo II. Además, cuenta con la Evaluación Técnica en Cooperación Internacional por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales.
    • Consultora independiente en temas de comunicación organizacional, diseño de estrategias de comunicación y mercadotecnia, planeación estratégica y comunicación, fortalecimiento a proyectos sociales y certificación en estándares de responsabilidad social. Algunos de sus clientes son: El Fogoncito, CMR, Jafra, Eviter, Mundo Cuervo, diversas pymes y Gobiernos de los estados de Yucatán, Sinaloa y Veracruz.
    • Fue gerente de desarrollo institucional del Fondo para la Paz IAP, llevó a cabo actividades de gestión de proyectos, relaciones institucionales y relaciones públicas con fundaciones privadas, órganos de gobierno, redes y organismos internacionales.
  • Maestro Ricardo Escamilla

    • Maestría Internacional en Creatividad Aplicada Total por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Ecología Emocional por el Institut D'Ecologia Emocional con sede en Barcelona, España. Licenciatura en Administración por el ITAM.
    • Fundador del despacho de consultoría y capacitación Creative Minds.
    • Cuenta con más de 25 años de experiencia como consultor y facilitador en empresas y universidades en el área de educación continua. Imparte diversos temas de habilidades profesionales como creatividad aplicada, innovación, design thinking, liderazgo, gestión de emociones, comunicación, trabajo en equipo, negocios, entre otros. Asimismo, ofrece formación en el área de ventas y marketing.
    • Ha dado cursos en el área de educación continua en instituciones educativas, universidades, organismos gubernamentales y empresas.
  • Doctor Juan Carlos Rivas González

    • Doctorado en Psicología Industrial y de las Organizaciones (PhD), Máster en Administración de Empresas (MBA) y Licenciatura en Psicología Industrial y de las Organizaciones (BA) por la Universidad de las Américas (UDLA). Diplomado en Finanzas Corporativas y Programa de Alta Dirección por el ITAM.
    • Cuenta con amplia trayectoria como profesor de posgrado en instituciones como el ITESM en la Coordinación Académica del programa de Habilidades de Consultoría y en la Universidad Anáhuac en Planificación Estratégica.
    • Fue consultor senior en Grupo Consultor Bmate, donde diseñó el plan estratégico en PEMEX DRILLING & SERVICES (Metodologías BSC & Hoshin Kanri) y la implantación del cuadro de mando integral en Sportium Group.
    • Además, fue profesor de MBA y Sistemas de Gestión de Calidad y director de Tesis en la Universidad de las Américas y en Alineación Organizacional en el Programa de Planeación Estratégica y Manejo de Conflictos en el Programa de Gobierno Corporativo de la escuela Bolsa Mexicana.

    ¿Qué necesitas para cursar este Diplomado en Línea de Planeación Estratégica?

    Computadora de escritorio o portátil con conexión a internet y sistema operativo actualizado.

    Recomendamos conocimientos de inglés a nivel lectura y escritura.

    Sugerimos tener algunos conocimientos previos en planeación estratégica y haber completado la educación preparatoria para garantizar una base académica sólida.

    INE o pasaporte vigente en formato PDF.

    Llenar tu solicitud de admisión.

    ¿Qué es planeación estratégica y cuál es su importancia?

    egresados realizando una reunion para la estrategia de negocios

    Al mezclar metas definidas con acciones concretas, la planeación estratégica es la guía que lleva a las organizaciones por el camino del progreso y la innovación.

    A través de un proceso sistemático y continuo, las organizaciones definen sus objetivos a largo plazo, desarrollan estrategias y distribuyen los recursos necesarios para su logro. Esta metodología proactiva permite a las empresas anticipar cambios en el mercado, adaptarse a nuevas tendencias y superar desafíos de forma efectiva.

    El impacto de implementar una planeación estratégica es significativo, ya que no sólo mejora la capacidad de las organizaciones para maniobrar en entornos complejos y volátiles, sino que incrementa su eficiencia operativa, competitividad en el mercado y potencial innovador. Al definir una dirección clara, las empresas pueden focalizar sus esfuerzos en aspectos cruciales, optimizar el uso de sus activos y, finalmente, consolidar una posición de ventaja sostenible frente a sus competidores.

    Etapas de la planeación estratégica

    La planeación estratégica ofrece un marco de referencia, no sólo para la toma de decisiones diarias, sino también para evaluar el progreso y cambiar enfoques cuando se desvía del plan previsto. Aunque los modelos específicos de planeación estratégica pueden variar, la mayoría incluye las siguientes etapas:

    Análisis del entorno o diagnóstico estratégico

    Esta etapa implica recolectar, analizar y hacer inferencias sobre las condiciones externas que afectan a la organización. Se analizan factores internos (fortalezas y debilidades) y externos (oportunidades y amenazas) a través de herramientas como el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas). Este paso es muy importante para entender el contexto en el que opera la organización y para identificar los recursos disponibles y las limitaciones que enfrenta.

    Definición de la misión, visión y valores

    La misión describe el propósito fundamental de la organización, respondiendo a la pregunta de por qué existe. La visión, por otro lado, establece lo que la organización aspira a ser en el futuro, proporcionando una guía clara hacia la cual dirigir sus esfuerzos. Los valores representan los principios y creencias fundamentales que guían el comportamiento de las personas dentro de la organización.

    Establecimiento de objetivos y metas

    Esta fase implica definir objetivos claros, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo (criterios SMART, por sus siglas en inglés) que la organización necesita alcanzar para realizar su visión. Los objetivos deben alinearse con la misión y visión de la organización, y pueden ser de corto, medio o largo plazo.

    Formulación de estrategias

    En este paso, se desarrollan estrategias para alcanzar los objetivos establecidos. Esto implica identificar las acciones específicas, los recursos necesarios y los plazos para la implementación.

    Implementación de la estrategia

    Aquí es el momento de poner en práctica las estrategias planificadas. Esto requiere asignar recursos, establecer responsabilidades y desarrollar planes de acción detallados.

    Evaluación y control

    El último paso implica medir el desempeño, compararlo con los estándares previstos y realizar los ajustes necesarios. La evaluación permite a la organización adaptarse a cambios internos y externos y asegurar que se mantenga en el camino correcto hacia la consecución de su visión.

    La comunicación efectiva y el compromiso de todos los niveles de la organización son cruciales para una implementación exitosa. Nuestro diplomado te ofrece las herramientas prácticas para cada una de las etapas de la planeación estratégica.

    ¿Cómo es el modelo de aprendizaje de Anáhuac en línea?


    Icono users

    Asesoría y orientación permanentes

    Recibe retroalimentación durante todo el programa mediante una interacción constante con tus profesores.

    Icono calendario

    Sesiones interactivas opcionales

    Intercambia opiniones y resuelve dudas durante una sesión en vivo por módulo en diplomados en línea o una sesión en vivo por semana en carreras en línea y posgrados.

    Icono formas

    Enfoque adaptable al campo laboral

    Aprende de casos reales y temas vigentes.

    Icono libro

    Recursos educativos selectos

    Actividades y métodos creados por los expertos del programa y diseñadores instruccionales especialistas en educación virtual.

    Icono archivo

    Evaluación acumulativa

    Tus docentes consideran más que un examen final: retos de aprendizaje, discusiones grupales y otro tipo de entregas semanales.

    Comunidad Virtual

    Forma parte de la red de líderes egresados de Anáhuac.

    ¡No esperes más!

    Decídete hoy a impulsar el rumbo de tu carrera profesional.

    Conoce la Universidad Anáhuac


    Más de 60 años de experiencia implementando un modelo educativo propio. Tenemos presencia en 18 países de cuatro continentes, a través de los más de 100 colegios de la Red Semper Altius, los 21 colegios Mano Amiga y la Red Internacional de Universidades, que encabeza la Universidad Anáhuac con nueve campus en México y otros cuatro, ubicados en Estados Unidos, España, Chile e Italia.

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