Educación

¿Por qué estudiar un curso de estimulación temprana?

Niño menor de seis años en una aula en compañía de psicólogas trabajando ejercicios de desarrollo psicomotor

En abril del 2023, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México y la Secretaría del Bienestar, firmaron un acuerdo de colaboración internacional para desarrollar políticas públicas a favor de las niñas, niños y adolescentes mexicanos.

Uno de los puntos relevantes de este convenio es fortalecer el sistema de salud para atender necesidades relacionadas con la estimulación temprana, ya que se reconoce como una estrategia clave la formación de especialistas en el cuidado del desarrollo infantil, la salud y la interacción social desde los primeros meses de vida.

¿Te gustaría aprender técnicas de desarrollo psicomotor en una modalidad de educación virtual? ¿Quieres estudiar un curso de estimulación temprana pero no saben dónde puedes hacerlo? ¿Te gustaría trabajar con niñas y niños pero no tienes muy claro qué puedes estudiar?

La importancia de la estimulación temprana en el desarrollo infantil

La estimulación temprana es un conjunto de técnicas para potenciar las habilidades de las niñas y los niños desde sus primeras etapas de vida. Estas herramientas impulsan sus capacidades cognitivas y físicas, intelectuales y psicosociales para que tengan una mejor comprensión de su entorno, además de ser eficaces en el diagnóstico de padecimientos relacionados con el desarrollo infantil.

El objetivo principal de esta disciplina es generar experiencias de aprendizaje sensorial que generen condiciones favorables para la comprensión del mundo en las primeras etapas de la infancia. Algunas de las áreas que puede favorecer son:

  • Desarrollo del pensamiento lógico, memoria, habilidades lingüísticas y concentración.
  • Articulación de habilidades motoras y físicas: gatear, correr, tomar objetos, moverse en el espacio, levantarse, sostenerse.
  • Formación de lazos sociales con otros niños y adultos, desarrollar empatía, reconocimiento del otro y el sentido de la colaboración.
  • Estimulación del lenguaje, la comunicación no verbal y prepararse para la expresión escrita.

Un elemento importante de estas herramientas es que son sistematizadas y contemplan ejercicios aplicables desde los primeros meses de vida. La constancia hace posible que los infantes crezcan más sanos, además de mejorar sus capacidades cognitivas, motrices, de lenguaje y de adaptación a los espacios.

Otro eje importante para el desarrollo psicomotriz es el juego, después de todo es una de las vías para descubrir y entender el mundo, la individualidad y la percepción de los otros. La UNICEF señala que los primeros cinco años de vida son esenciales para el aprendizaje porque las experiencias, en este lapso, resultan fundamentales para el desarrollo del cerebro.

En este sentido, el juego es una herramienta importante porque no sólo implica un momento de diversión, sino de procesos vitales en el cerebro, que fortalecen la adquisición de habilidades nuevas. Además, al integrar los sentidos, los niños puedan comenzar a desarrollar una percepción del entorno y poner en práctica sus habilidades de lenguaje.

Según datos de la Unicef, en el mundo hay 249 millones de niños que crecen con el riesgo de no alcanzar la plenitud de sus habilidades al no contar con los elementos necesarios para un adecuado desarrollo cognitivo, emocional y físico; debido a situaciones contextuales como la pobreza, la desnutrición o la falta de estimulación temprana.

En este contexto la participación de los profesionales que trabajan con niños menores de seis años es fundamental para reducir esta alarmante brecha y garantizar que puedan alcanzar el máximo potencial de sus capacidades.

¿Qué es el desarrollo cognitivo y emocional?

La estimulación temprana comprende el desarrollo en la infancia desde una perspectiva integral, es decir, para que un niño pueda crecer adecuadamente debe tener la correcta estimulación mental, física y emocional.

En este sentido, podemos identificar dos ejes vitales a observar durante cada etapa de crecimiento: el aspecto cognitivo y emocional; en cada uno de ellos se pueden generar intervenciones para beneficiar cada uno de estos aspectos.

Al estudiar un curso de estimulación temprana se puede aprender a desarrollar estas estrategias y algunas de las más recurrentes son:

Infografía acerca del desarrollo emocional y cognitivo en la estimulación temprana

Es importante mencionar que, si bien hay profesionales y espacios determinados para llevar a cabo técnicas de estimulación temprana y/o desarrollo psicomotor, la efectividad de estos recursos implica un trabajo colectivo, ya que la estimulación debe ser constante. Son los padres y otros miembros de su comunidad quienes deben fortalecer lo que se genera en cada una de las sesiones de trabajo.

Los estímulos deben ser comprendidos como acciones que afectan a las niñas y los niños, es decir, transforman la manera en que están experimentando su realidad. La estimulación temprana no sólo tiene efecto en su desarrollo psicomotor, también en el sistema nervioso, respiratorio y circulatorio, además de tener una dimensión social ya que pueden influir en cómo el niño se integra en la sociedad.

¿Qué hace un profesional en estimulación temprana?

Un especialista en estimulación temprana y desarrollo psicomotor tiene los conocimientos necesarios para desarrollar estrategias de estimulación en distintas etapas del desarrollo de las niñas y los niños.

Los profesionales que pueden especializarse en esta área son psicólogos infantiles, educadores, psicopedagogos, enfermeros, terapeutas físico-ocupacionales, maestros de educación básica y cualquiera otra persona que trabaje directamente con niños y que tenga interés en estudiar un curso de estimulación temprana.

Algunas de las actividades que realizan los especialistas en estimulación temprana y desarrollo psicomotor son:

  • Aplicar evaluaciones periódicas para identificar fortalezas, necesidades personales o áreas de oportunidad.
  • Adaptar los programas de estimulación temprana a las particularidades físicas, familiares y sociales de cada paciente.
  • Implementar técnicas de estimulación diversas que pueden ir desde los ejercicios sistematizados hasta el juego dirigido a objetivos sensoriales.
  • Colaborar con otros profesionales de la salud para asegurar el desarrollo adecuado de las niñas y los niños, durante las primeras etapas de su vida.
  • Realizar investigación para estar al tanto de las prácticas de estimulación temprana más actualizadas.
  • Describir las características del desarrollo piscomotor en los niños sanos.
  • Reconocer alteraciones poco favorables durante el crecimiento y sugerir medidas de atención.
  • Comprender y aplicar técnicas de estimulación, neurofacilitación y posicionamiento.
  • Desarrollar estrategias de atención, prevención y rehabilitación de trastornos que afectan el desarrollo integral en la infancia.

Estas acciones cotidianas tienen correspondencia con las estrategias políticas que ha puesto en marcha la UNICEF para enfrentar los retos del cuidado infantil en todo el mundo. Particularmente, en América Latina ha desarrollado estrategias específicas para incorporar la estimulación temprana como una herramienta imprescindible que garantiza el desarrollo adecuado durante la primera infancia a través de:

  • Impulsar intervenciones transversales para asegurar la prestación de servicios esenciales que garantizar la calidad de vida de las niñas y los niños.
  • Incentivar el compromiso público y de los estados para fortalecer la inversión en el cuidado de la primera infancia.
  • Monitorear el desarrollo de las niñas y los niños desde el momento en el que nacen para integrar herramientas, como la estimulación temprana, que aseguren un desarrollo adecuado de sus habilidades físicas y emocionales.
  • Crear políticas públicas que pueden posibilitar el acceso a toda la población infantil a las condiciones adecuadas para su desarrollo cognitivo y físico.

En este contexto, algunos ejemplos de intervención para estimular el desarrollo psicomotor pueden ser:

Reconocer el movimiento del cuerpo a través del juego con materiales diversos en un espacio definido y en compañía de otras personas.


Integrar actividades que impliquen la coordinación entre distintas partes del cuerpo: jugar con plastilina, encajar bloques, patear objetos.


Fomentar la interacción con otras niñas y niños a través del juego o compartir un espacio de exploración.


Estimular el equilibrio físico, al caminar por una línea recta, saltar en un solo pie o jugar en estructuras que impliquen escalar o avanzar.


Trabajar con juguetes, libros y objetos que puedan enriquecer su experiencia sensorial a través de colores o texturas diversas.


Conoce nuestro Diplomado en Estimulación Temprana y del Desarrollo Psicomotor

En Anáhuac Online hemos creado, de la mano de expertos, un diplomado en desarrollo psicomotor para brindar asistencia a niñas y niños durante las primeras etapas de su desarrollo.

A diferencia de un curso de estimulación temprana, nuestro programa consta de cuatro módulos en los que obtendrás una formación transversal de la estimulación temprana, el desarrollo psicomotor, las técnicas de estimulación y las alteraciones médico-sociales que se deben atender en la actualidad.

A través de un modelo de educación virtual, nuestros diplomados en línea te permiten especializarte mientras comienzas aplicar lo aprendido en el entorno laboral, además podrás estudiar desde cualquier parte del mundo con la garantía de estas aprendiendo los conocimientos y estrategias más avanzadas de estimulación temprana y desarrollo psicomotor.

¿Te gustaría conocer más detalles del programa?

Ir al programa

¡Conviértete en un agente de transformación en la vida de las niñas y los niños!

Explora nuestros programas de Educación

Artículos recomendados

Solicita información
Solicita información