Negocios

Importancia de la Dirección de Empresas

Mujer encargada de la dirección de empresas en su oficina cumpliendo el objetivo de su organización.

La dirección de empresas es el conjunto de actividades de planificación, organización, operación y control de los recursos de una organización para alcanzar con sus objetivos. Se enfoca en la toma de decisiones estratégicas y operativas.

Hay varios tipos y formas de dirigir una empresa, algunas de ellas son:

  • Autocrática: Imposición de decisiones de manera vertical sin consultar a empleados o subordinados.
  • Paternalista: Existe un acercamiento en el trabajo de las personas, incluso en sus vidas personales conservando la posición de poder y autoridad.
  • “Dejar hacer”: Interviene poco en el desempeño de los empleados, lo cual les otorga autonomía y promueve que tomen iniciativas.
  • Democrática: Se basa en valores como la igualdad de oportunidades y consulta con los integrantes para tomar decisiones.

¿Por qué es importante la dirección de empresas?

La dirección de empresas es fundamental para el desarrollo económico y generación de empleos y riqueza, ya que es el área es la encargada de transmitir los objetivos de la organización y cómo alcanzarlos.

Cuando la comunicación de estos procesos es precisa se refuerza la moral de los trabajadores e incentiva la productividad y mejorar su desempeño.

Como muestra, en México existen 280 mil 489 empresas con, mínimo, seis personas ocupadas o más, donde la toma de decisiones depende mayoritariamente de los y las directoras y los socios mayoritarios, indican datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

Infografía de las decisiones que toman las personas encargadas de la dirección en las empresas

¿Cuáles son los objetivos y funciones de una dirección de empresas?

Para desarrollar proyectos productivos, las compañías requieren de un conjunto de condiciones que mejoren su rentabilidad y disminuyan sus costos, en gran parte generada por las personas encargadas de la dirección de empresas.

El o la directora de una empresa tiene como objetivos principales:

  • Definir y alcanzar objetivos estratégicos
  • Diseñar e implementar planes y políticas
  • Administrar recursos financieros
  • Gestionar las operaciones de producción y distribución de materiales, bienes y servicios
  • Supervisar y coordinar los recursos humanos, desde la selección, capacitación y motivación

Sus funciones en el día a día, cubren los siguientes aspectos:

  • Organización: Coordina equipos de trabajo y establece objetivos y metas en distintos plazos. Asegura una distribución adecuada del capital y talento humano.
  • Planificación: Diagnostica, analiza e implementa las estrategias que buscan garantizar el crecimiento y rentabilidad de la empresa.
  • Toma de decisiones: Carga con la responsabilidad de realizar cambios o elegir acciones importantes para la empresa.
  • Liderazgo: Representa la figura que motiva al personal de la empresa, y promueve y fomenta valores de la organización. Es un ejemplo a seguir.

Como puedes ver, el campo laboral es extenso para una persona experta en esta profesión. Particularmente para los egresados de la Maestría en Dirección de Empresas de Anáhuac Online, las actividades que serás capaz de hacer se extienden, debido a su amplio plan de estudios

Descargar brochure

¿Por qué estudiar una Maestría en Dirección de Empresas?

Las empresas dirigidas por personas líderes con capacidades y habilidades sólidas tienen un mayor potencial para incrementar la productividad y el desempeño del trabajador; eventualmente, son importantes para el crecimiento y la generación de empleos en una organización.

Por ello, un programa educativo ideal debe aportar el conocimiento, competencias y atributos a las personas que busquen formarse en la dirección de empresas potencia también sus capacidades innatas de las personas.

En contraparte, la falta de preparación de los directores afecta la productividad, ambiente laboral, el crecimiento de una organización y, consecuentemente, los salarios de todos los empleados.

Una muestra es que las empresas que logran crecer hasta considerarse grandes (de 251 o más empleados) tienen, en promedio, 4.8 salarios más altos que las microempresas.

Los estudios especializados en dirección de empresas deben considerar la adquisición de soft skills necesarias para cumplir los objetivos de las organizaciones como:

  • Identificar el momento adecuado para correr riesgos
  • Tener flexibilidad
  • Adquirir confianza en sí mismo
  • Comunicarse de manera asertiva con los demás
  • Ejecutar tareas con inteligencia
  • Tener firmeza para la toma de decisiones

Una o un director de empresas que domine estas habilidades podrá alcanzar con mayor facilidad las metas de la organización, ya que logrará la satisfacción del grupo de trabajo y su compromiso y, además, se descarta cualquier cuestionamiento de su posición de autoridad.

Entre los indicadores donde se notará la aplicación adecuada de los conocimientos están:

  • Resolución de problemas mediante procesos creativos
  • Reducción de los tiempos para la ejecución de una actividad
  • Uso eficiente de los recursos y de las tecnologías existentes

Diferencia entre una maestría, MBA y opciones de educación virtual

Una maestría o posgrado es un programa de especialización en algún área relacionada a los negocios, por lo menos para el caso de una maestría Dirección de Empresas; es decir, potencia la formación como profesional para dominar un área o disciplina en específico.

Mientras, un master o MBA (siglas de Master of Business Administration) es una formación enfocada en liderazgo, independientemente del área o sector de la empresa. Su fin es formar a los futuros dirigentes del mundo de los negocios en áreas como finanzas, marketing, operaciones, recursos humanos y estrategia.

Además, algunos MBA solicitan a sus estudiantes experiencia profesional previa; comparado con las maestrías que requieren solo los estudios obligatorios anteriores hasta nivel licenciatura. A pesar de esto, una maestría en Dirección de Empresas es equiparable a un MBA

En México, ambos programas están reconocidos como una formación de posgrado y ofrecen un alto valor en el mercado laboral.

Sin embargo, una persona interesada en estudiar cualquiera de las opciones debe analizar detalladamente los programas que se encuentran disponibles, con el fin de conocer las especificidades de cada uno de ellos y determinar cuál se ajusta mejor a sus objetivos profesionales.

La educación virtual actualmente nos permite ampliar las posibilidades formativas de los estudiantes, así como la elección de un plan de estudios adecuados a diferentes necesidades y favorece el equilibrio entre la vida personal y profesional.

La Universidad Anáhuac ofrece muchas maestrías en línea, que cuentan con el conocimiento ofrecido por cualquier MBA y más, para prepararte en la dirección de empresas y compañías de distintos sectores. Compara los programas y elige el que más te convenza.

Ver maestrías

Explora nuestros programas de Negocios

Artículos recomendados

Solicita información
Solicita información