100% Online

Maestría en Estudios de Bioética

Con esta maestría en bioética aprende a emplear la ética en la medicina, así como en los avances científicos y tecnológicos de la salud para guiar las decisiones más complejas con un sentido de justicia y respeto por la dignidad humana.


Fecha de inicio de cursos:

2 años, 3 meses

18 asignaturas

profesionales-de-la-bioetica-emplean-etica-en-la-medicina

Si tienes tu cédula profesional, título y certificado de licenciatura y quieres estudiar una maestría en bioética en línea que te proporcione una perspectiva interdisciplinaria y actual en aspectos bioéticos, inscríbete a esta maestría de Anáhuac Online.

Aprende de forma práctica

Esta maestría en bioética incorpora casos de estudio relevantes en la bioética aplicada, mismos que discutirás y debatirás con colegas provenientes de distintas áreas del conocimiento, así como con docentes de gran experiencia.

Ver plan de estudios

Desarrolla una visión interdisciplinaria e integral

Los estudios de la bioética de esta maestría te guían a través de un análisis exhaustivo sobre cómo diversas disciplinas abordan dilemas éticos. Esto te capacita para desarrollar un criterio sólido que puedas aplicar a una amplia variedad de situaciones específicas.

Ver capacidades del egresado

Recibe una beca del 20%

Obtén un beneficio económico al cursar esta maestría en bioética en línea si perteneces a comités de ética e investigación, comités hospitalarios de bioética, comisiones nacionales de bioética o comisiones estatales de bioética a nivel nacional e internacional.

Solicitar información

¿Por qué deberías estudiar esta maestría en bioética?

Los estudios de la bioética te permiten involucrarte en la toma de decisiones críticas para salvaguardar los derechos y el bienestar de individuos o comunidades en el contexto de la gestión de la salud, la investigación o los avances médicos y científicos.

La Maestría en Estudios de Bioética de Anáhuac Online te ofrece un currículo de vanguardia para abordar con confianza dilemas éticos como la edición genética, trasplante de órganos, aspectos clínicos en final de la vida, sexualidad humana, inclusión, adicciones, inteligencia artificial en la medicina y otros temas de gran relevancia actual.

Las asignaturas contemplan el estudio de un detallado marco teórico balanceado con el análisis de casos y el debate para desarrollar estructuradamente habilidades de pensamiento crítico y elaboración de argumentos fundamentados en evidencia.

Inscríbete hoy a esta maestría en bioética en línea y decídete a liderar el respeto por la dignidad humana ante el descomunal avance de la ciencia.

Solicita más información

Recibe información personalizada. Llena el formulario y te contactamos.

Plan de estudios

Asignaturas

  • El concepto de ser humano en bioética
  • Corrientes de pensamiento en bioética
  • Técnicas de investigación y bases de datos
  • Aspectos bioéticos y clínicos en el final de la vida
  • Bioética y acto médico
  • Bioética y gestión en salud
  • Bioética y problemas sociales
  • Derechos humanos y el derecho sanitario
  • Fundamentos éticos de la bioética
  • Epistemología y argumentación
  • Temas selectos de bioética y sexualidad
  • Aspectos médicos en el inicio de la vida
  • Aspectos bioéticos en el inicio de la vida
  • Bioética y procreación
  • Bioética y biojurídica
  • Bioética, estado y sociedad
  • Bioética y medio ambiente
  • Metodologías de investigación en bioética

Descargar brochure

Esta Maestría en Estudios de Bioética de Anáhuac Online es para ti

  • Profesional de la salud, filosofía, derecho o enseñanza de las ciencias de la salud, que tienes como objetivo dominar de manera integral los aspectos bioéticos relacionados con tu labor mediante un programa en línea que te permita conjugar tus responsabilidades con una nueva meta académica.
  • Recién egresada o egresado de alguna licenciatura en ciencias de la salud, filosofía o derecho que buscas orientar tu carrera hacia la bioética a través de un plan de estudios de alta calidad y con sólido respaldo educativo.

Al terminar esta maestría online podrás:

  • Identificar y analizar los principios y valores presentes en diversas corrientes de pensamiento en cada situación donde tengas participación.
  • Reconocer y apreciar la vida y la dignidad de la persona humana, considerando su naturaleza racional y su dimensión trascendental.
  • Comprender la estrecha interrelación entre el derecho sanitario y la bioética, teniendo la capacidad de abordar conflictos que surgen en la intersección de la práctica médica y legal.
  • Actualizarte en los temas médicos más controvertidos debido a sus implicaciones éticas.
  • Aplicar con destreza la metodología de la investigación científica en el ámbito de la bioética.
  • Evaluar críticamente la información, así como construir argumentos e identificar fallas lógicas, debilidades y sesgos.

Te invitamos a revisar el plan de estudios en la siguiente sección y descargar el brochure para conocer los aprendizajes de cada asignatura.

Desarrolla tus habilidades

Soft skills

Pensamiento crítico
Toma de decisiones
Liderazgo
Solución de conflictos

Hard skills

Análisis ético
Investigación ética
Políticas bioéticas
Argumentación

Acumula créditos para realizar estudios internacionales

La Maestría en Estudios de Bioética de Anáhuac Online es reconocida por el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS) para obtener títulos por parte de tres instituciones: Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (ITALIA), Universidad Francisco de Vitoria (ESPAÑA) y UNESCO Chair in Bioethics and Human Rights (ITALIA).

¿Qué es el transhumanismo?

El transhumanismo es un concepto filosófico-científico y un movimiento cultural que busca la mejora artificial de las capacidades humanas.

El objetivo principal del transhumanismo es potenciar las capacidades humanas, incluyendo la inteligencia, la fortaleza, la resistencia a enfermedades, la longevidad y el control de impulsos, mediante el uso de tecnología avanzada.

profesionales-evaluan-transhumanismo-con-aspectos-bioeticos

¿Cuál es la relación del transhumanismo con la bioética?

La bioética, como disciplina que se ocupa de dilemas éticos relacionados con las ciencias de la vida, se encuentra en un diálogo constante con el transhumanismo para determinar los límites éticos y morales de la mejora humana mediante la tecnología.

¿Cuáles son los dilemas que aborda la bioética?

La bioética desempeña un papel clave en la resolución de conflictos que surgen en la intersección de la gestión sanitaria, la actividad legal y diversas disciplinas. Los aspectos bioéticos son esenciales para asegurar la justicia, la equidad y el bienestar humano en la toma de decisiones médicas, científicas y legales. Aquí te presentamos los cuatro principales campos de acción de la bioética:

  • Ética en la medicina
    Un pilar fundamental de la bioética que trata cuestiones éticas relacionadas con la atención médica y el bienestar de los pacientes. Aborda dilemas como la distribución de recursos médicos escasos, la eutanasia, la toma de decisiones compartidas entre médicos y pacientes, y la privacidad de la información médica.
  • Aspectos bioéticos en la investigación científica
    La bioética aplicada a la investigación garantiza que la investigación biomédica se realice de manera ética y respetuosa con los derechos de los participantes. Esto implica consideraciones sobre el consentimiento informado, la integridad de la investigación, la revisión ética de proyectos y la gestión de posibles conflictos de intereses.
  • Bioética aplicada en la práctica clínica
    Se ocupa de dilemas éticos que surgen en la atención médica cotidiana. Contempla diagnósticos, tratamientos, cuidados paliativos, decisiones al final de la vida y la equidad en el acceso a la atención médica. La bioética ofrece herramientas para guiar a profesionales de la salud y pacientes a tomar decisiones basadas en principios como la autonomía, la beneficencia y la justicia.
  • Axiología médica
    La axiología médica se enfoca en los valores y principios éticos relacionados con la práctica médica, como la integridad profesional, la empatía, la confidencialidad y la relación médico-paciente. La bioética ayuda a desarrollar una comprensión más profunda de los valores éticos que guían la profesión médica y promueve la reflexión sobre cómo estos valores influyen en la toma de decisiones clínicas.

Aprende de expertas y expertos

  • Doctora Yael Zonenszain Laiter

    Desarrolladora experta del programa

    • Doctorado en Bioética, con Mención Honorífica, por la Universidad Anáhuac. Maestría en Bioética, con Mención Honorífica, por la Universidad Anáhuac México. Microbióloga (Química-Bióloga-Parasitóloga) por la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.
    • Ganadora del Premio Dra. Aurora Arnáiz Amigo 2018, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fundación Dra. Aurora Arnáiz Amigo I.A.P. a la mejor tesis de Doctorado en el campo de la Bioética.
    • Miembro de la Academia Nacional Mexicana de Bioética (excoordinadora de capítulos nacionales). Exvocal del Comité Hospitalario de Bioética del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.
  • Maestra en Bioética, Martha Patricia Hernández Valdez

    • Maestría y Especialidad en Bioética, y Licenciatura en Psicología por la Universidad Anáhuac México. Doctoranda en Bioética Aplicada por la Universidad Anáhuac México. Certificada como Perito en Psicología Jurídica por el Instituto Nacional del Desarrollo Jurídico (INADEJ).
    • Revisor académico de la Revista de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y la Revista Medicina y Ética. Miembro del Consejo Consultivo del Instituto Latinoamericano de Sobrepeso y Obesidad A.C., Asociación Mexicana de Psicología Jurídica A.C., Seminario Interdisciplinario de Bioética A.C. y Asociación Mexicana de Neuroética. Presidenta de la Academia Nacional Mexicana de Bioética capítulo Estado de México.
  • Doctor Juan Manuel Palomares Cantero

    • Doctorado en Bioética, Maestría en Bioética y Licenciatura en Derecho por la Universidad Anáhuac. Diplomado en Derechos Humanos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
    • Se ha desempeñado como director interino de la Facultad de Bioética, director de capital humano y asistente de vicerrectoría académica en la Universidad Anáhuac.
    • Actualmente es coordinador general de la Facultad de Bioética y director ejecutivo de la revista Medicina y Ética en la Universidad Anáhuac.
  • Maestra Lorea Sagasti Pazos

    • Maestría y Especialidad en Bioética por la Universidad Anáhuac México. Licenciatura en Derecho por la Universidad Panamericana. Diplomado Interdisciplinario en Neuroética por la Universidad Anáhuac México.
    • Profesora para la Universidad Panamericana México. Activa en el ámbito de la Bioética, previamente Derecho Privado en México.
    • Actualmente cursa el Doctorado en Bioética Aplicada de la Universidad Anáhuac México y su interés se centra en el uso de tecnología emergente en el ser humano, especialmente el análisis de la filosofía transhumanista.

    ¿Qué necesitas para cursar esta maestría en bioética?

    Indispensable presentar cédula profesional (personas mexicanas), título profesional y certificado total de estudios de licenciatura.
    Computadora de escritorio o portátil con conexión a internet y sistema operativo actualizado.
    Recomendamos comprensión lectora en inglés.
    Acta de nacimiento.
    Llenar tu solicitud de admisión.

    Preguntas frecuentes

    • ¿En qué trabaja un egresado de la maestría en bioética?

      Una persona egresada de la maestría en bioética tiene la preparación para desempeñar una amplia variedad de roles y aprovechar oportunidades profesionales en el campo de la ética médica y la toma de decisiones éticas en el ámbito de la salud y la investigación. Algunas de las áreas en las que pueden trabajar son la bioética clínica, investigación ética, consultoría en bioética, desarrollo de políticas bioéticas, gestión bioética de la salud, docencia en bioética y defensa de derechos de pacientes, entre otras.

    • ¿Qué tipo de empresas requieren profesionales en bioética?

      Diversos tipos de empresas y organizaciones públicas y privadas requieren profesionales en bioética. Entre ellas se encuentran instituciones de salud de todos los niveles y organizaciones de salud pública, empresas farmacéuticas y de biotecnología, fabricantes de equipos médicos, centros de investigación médica y científica, bufetes de abogados, empresas de consultoría ética y organizaciones relacionadas con la defensa de los derechos humanos.

    • ¿Qué nivel de experiencia tiene Anáhuac Online para impartir una maestría en bioética?

      Anáhuac Online es parte de la Universidad Anáhuac México, por lo tanto, tiene exactamente la misma autoridad para impartir una maestría en bioética: más de 25 años. Esta Maestría en Estudios de Bioética surge de la inquietud de ofrecer una actualización curricular cien por ciento en línea que permita, a estudiantes dispersos geográficamente y personas profesionales con un horario ajustado, acceder a una alternativa educativa de alto nivel en estudios de bioética.

    • ¿Qué ventaja tiene estudiar una maestría en bioética en Anáhuac Online?

      La Maestría en Estudios de Bioética de Anáhuac Online tiene muchas ventajas, entre las que destacan su enfoque interdisciplinario e integral, su transferencia del conocimiento a través del análisis de casos relevantes para la bioética actual, el enriquecimiento del aprendizaje gracias a la interacción con estudiantes de diversos campos del conocimiento y la retroalimentación personalizada por parte de docentes de gran trayectoria. También te ofrece la oportunidad de solicitar un beneficio económico de hasta 20% si formas parte de un comité o comisión de ética. Además, tienes la opción de transferir los créditos obtenidos al cursar esta maestría para realizar estudios en tres instituciones europeas de renombre.

    • ¿Cuál es el enfoque de la Maestría en Estudios de Bioética de Anáhuac Online?

      Esta maestría se centra en formar profesionales altamente capacitados en aspectos bioéticos integrales que sean capaces de ejercer un liderazgo sobresaliente en la toma de decisiones bioéticas. El plan de estudios comprende tanto un sólido marco teórico como una aplicación práctica del conocimiento para desarrollar un criterio informado que aporte soluciones a dilemas éticos relacionados con las ciencias de la vida. Además, propone temas de vanguardia para la bioética aplicada en diversos contextos médicos, científicos, legales y sociales.

      Te invitamos a descargar el brochure de este programa educativo para conocer detalladamente las asignaturas, sus temáticas y los aprendizajes que aportan a tu desarrollo profesional.

    Programa con validez oficial


    Al acreditar este programa educativo recibes un diploma oficial por parte de Anáhuac, así como un certificado digital con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

    Título Anáhuac Online
    Título Anáhuac Online

    Obtén una insignia
    Pearson Soft skills

    La Anáhuac es la única Universidad en Latinoamérica en ofrecer acreditaciones de Soft Skills a sus estudiantes. Obtén una insignia que valoran los empleadores.

    Todos nuestros estudiantes de los programas de Anáhuac Online pueden aspirar a la certificación de Pearson. Además de recibir un diploma por el programa acreditado, también podrán obtener la insignia digital que valide alguna de sus habilidades blandas.

    Esta acreditación demuestra a las empresas las habilidades personales y sociales relacionadas con el empleo.

    Credly

    Obtén una credencial digital validada por Pearson a través de Credly.

    Insignia Pearson Soft Skills: Comunicación
    Insignia Pearson Soft Skills: Trabajo en Equipo y Colaboración
    Insignia Pearson Soft Skills: Autogestion

    Podrás mostrar tu insignia en correos electrónicos y redes sociales (Facebook, Twitter y LinkedIn), para que esté a la vista de todos los interesados. Esto permite a las empresas identificar capacidades específicas, vinculadas a las competencias laborales que se espera que tengan los candidatos con credenciales digitales verificables.

    ¿Cómo es el modelo de aprendizaje de Anáhuac en línea?


    Asesoría y orientación permanentes

    Recibe retroalimentación durante todo el programa mediante una interacción constante con tus profesores.

    Sesiones interactivas opcionales

    Intercambia opiniones y resuelve dudas durante una sesión en vivo por módulo en diplomados en línea o una sesión en vivo por semana en carreras en línea y posgrados.

    Enfoque adaptable al campo laboral

    Aprende de casos reales y temas vigentes.

    Recursos educativos selectos

    Actividades y métodos creados por los expertos del programa y diseñadores instruccionales especialistas en educación virtual.

    Evaluación acumulativa

    Tus docentes consideran más que un examen final: retos de aprendizaje, discusiones grupales y otro tipo de entregas semanales.

    Comunidad Virtual

    Forma parte de la red de líderes egresados de Anáhuac.

    Solicita información
    Solicita información