Especialidad en Dirección y Gestión de Instituciones de Salud


Duración promedio del programa: 1 años 3 meses
Créditos38
Materias9
Duración de las materias5 semanas

Las Maestrías en línea de la Universidad Anáhuac están organizadas en 18 ciclos, cada uno de estos ciclos tiene una duración de cinco semanas. Cada asignatura se imparte en un ciclo.

En el caso específico de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones de Salud, tiene como puerta de entrada una Especialidad en Dirección y Gestión de Instituciones de Salud, que se puede cursar durante los primeros nueve ciclos (un año y tres meses), al concluir ésta, el estudiante puede continuar con el estudio de la Maestría y concluirla en nueve ciclos más (un año y tres mesess), es decir, 18 ciclos en total (dos años y seis meses).

Perfil profesional:
1. Dirigirá instituciones de salud con liderazgo y responsabilidad social, privilegiando los valores humanos, la calidad administrativa, la atención a los usuarios; así como, las prácticas administrativas que conlleven al éxito institucional y al beneficio de las personas que en ella colaboran.
2. Implementará programas y proyectos en las instituciones orientados a la solución y abordaje de problemas de salud y bienestar.
3. Tomará decisiones acertadas que garanticen el bienestar de las organizaciones, a partir del análisis e interpretación de los informes administrativos generados por las diversas instancias institucionales.
4. Supervisará el desempeño laboral y la generación de resultados con altos estándares en las diversas prácticas administrativas institucionales.

Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios bajo el amparo del Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación del 26 de noviembre de 1982 con vigencia a partir del 30 de julio de 2013.

Plan de Estudios

El curso tiene como objetivo desarrollar conocimientos generales de contabilidad financiera, identificar y entender las características base de los estados financieros, conocer las reglas del estudio de la cuenta, elaborar estados de variaciones en el capital contable y estados de flujos de efectivo, y analizar el registro de las transacciones más comunes en una entidad así como aprender a controlar y registrar el impuesto al valor agregado, nociones y registro contable.
El curso tiene como objetivos identificar la naturaleza del liderazgo y su papel en la alta dirección para la conducción de las organizaciones empresariales de nuestro tiempo, de manera que éstas eleven su eficacia, la calidad de su gestión y su impacto trascendente en la sociedad, analizar el liderazgo como un fenómeno interpersonal de crecimiento, autorrealización y trascendencia en contraposición a los modelos tradicionales de autoridad y poder, promover el crecimiento personal integral de los futuros directores como la base de un estilo de liderazgo efectivo y centrado en valores. Aplicar los enfoques teóricos y metodológicos del liderazgo para el establecimiento de equipos de trabajo de alto rendimiento en las organizaciones, valorar el crecimiento personal y su autotransformación experimentado en el ejercicio de su propia gestión y liderazgo dentro de la empresa a partir de los impactos positivos y negativos generados entres sus colaboradores.
Este curso contiene conocimientos que le dan validez científica a la medicina, puesto que se basa en la epidemiología descriptiva como herramienta para medir la enfermedad y mortalidad; revisa las fuentes de información y desarrolla el tema de caracterización de la enfermedad para, posteriormente, introducirse en la epidemiología inferencial con el estudio de los diseños epidemiológicos, la investigación y la vigilancia epidemiológica y la forma de administrar una contingencia.
En este curso desarrollará un sentido práctico para detectar desviaciones y necesidades de los proyectos, con base en la fijación de objetivos, el análisis de factores organizacionales y los resultados esperados, considerando que en el ámbito de los negocios, especialmente en el corresponde al área médica es indispensable conocer las etapas del desarrollo de proyectos, con un enfoque profesional, valorando la importancia de la planeación como marco de referencia para el desarrollo y dirección de proyectos, tomar conciencia de los elementos esto le permitirá el aseguramiento de la calidad y efectividad en la gestión de los mismos.
El presente curso está dirigido a profesionales interesados en dirigir y administrar empresas productoras de bienes y servicios de salud, que contribuirán a enriquecer las condiciones de vida de las personas a las que van dirigidos; abordando los temas fundamentales para el quehacer económico de empresas productivas, intentando promover su el interés en la materia y proponiendo el instrumental fundamental para el análisis económico, para la administración y dirección de cualquier tipo de institución orientada a los servicios de salud.
El curso tiene como objetivo identificar los principios éticos, morales y sociales en el que habrá de desarrollarse la dirección empresarial, definir un código ético propio para su quehacer en la dirección de negocios, analizar el impacto del actuar ético en la dirección de negocios u organizaciones con respecto al desarrollo personal, la equidad, responsabilidad y conciencia social. Establecer modelos éticos de interacción empresarial a fin de generar una cultura de liderazgo basada en el bien común, desarrollar estrategias para la solución ética de conflictos derivados de las distintas relaciones y componentes de los negocios.
¿Cómo implementar un programa de Bienestar Corporativo y Salud?, es la pregunta que responderá mediante los contenidos de este curso. Al finalizar conocerá no solo la importancia de los métodos para implementar un programa y un manual de Bienestar Corporativo y Salud, además sabrá cómo gestionar un sistema para generar salud y productividad en los empleados. La aplicación de estos conocimientos le será de utilidad, independientemente del tamaño de la empresa o corporación en la que te encuentre, ya que será capaz de desarrollar un programa de acuerdo a las características de la institución y las necesidades de sus empleados.
El curso tiene como objetivo interpretar los datos en función a diversos criterios de la estadística, aplicar la estadística en la toma de decisiones de proyectos administrativos, analizar situaciones reales para extraer conclusiones operativas, elaborar y explicar la información estadística presentando los resultados obtenidos de forma clara y rigurosa y desarrollar destrezas para comunicar resultados científicos con la terminología apropiada.
Esta materia le proporcionará los conocimientos necesarios para entender los procesos de Recursos Humanos (atraer, retener y desarrollar al personal) y aplicarlos para que, mediante la sinergia del equipo de trabajo, logre alcanzar la máxima productividad de su organización. De este modo, mientras mejor preparado este en estos temas y logre hacer a la gente más productiva, eficaz, eficiente y exitosa (a través de mejorar sus competencias), podrá analizar y valorar por qué una institución de salud, un hospital, un laboratorio clínico, un consultorio es mejor que el otro.
El curso tiene como objetivo desarrollar estrategias de inversión a partir de los activos de corto plazo y manejo de efectivo, desarrollar mecanismos de administración de riesgos futuros e instrumentos de interés para la empresa, desarrollar proyectos de inversión a partir de los activos fijos, el uso del capital y la estimación de las necesidades de una empresa.
El curso tiene como objetivo desarrollar proyectos integrales de mercadotecnia en los negocios considerando sus aspectos cuantitativos, económicos, administrativos, financieros y humanos, desarrollar mecanismos de administración para la creación, distribución y promoción de productos al identificar áreas de oportunidad y competitividad en mercados específicos y desarrollar criterios para competir sobre la base de un sólido y bien definido código de ética de negocios.
A través de los conocimientos que esta materia le proporciona, delimitará a los actores, contextos y procesos para el análisis, actualización o implementación de las políticas en salud, a fin de construir (de acuerdo con los elementos básicos referidos) un criterio amplio sobre las políticas públicas en salud; permitiéndole hacer propuestas o contrapropuestas de mejora en la agenda política relacionada.
Ante la necesidad de homologar la legislación nacional e instrumentos normativos en materia de salud, con aquellos que han sido reconocidos por los Estados en el contexto internacional; en esta materia revisará la política, estrategias y plan de acción nacional, reflexionando sobre el impacto de la legislación internacional en la reducción de desigualdades innecesarias, evitables e injustas en el ámbito de la salud. Analizará las directrices fundamentales de la OMS que son congruentes con las prácticas óptimas aceptadas internacionalmente y los esquemas de salud en los contextos internacionales, como es el caso de las regiones de África, las Américas, Asía Sudoriental, Europa, Mediterráneo Oriental y Pacífico Occidental.
Como base teórica, la auditoria está encargada de la revisión sistemática de ciertas actividades o situaciones, evaluando el cumplimiento reglas o criterios. Así, en esta materia, obtendrá conocimientos para auditar los procedimientos médicos y administrativos inherentes a la administración y ejercicio de las áreas de salud, con fines de acreditación o certificación hospitalaria, utilizando los conocimientos empíricos, teóricos y prácticos documentados.
Esta materia le permitirá delimitar los procesos que le resulten óptimos en la ejecución de la planeación estratégica, tomando en cuenta los elementos básicos como objetivos, análisis FODA, y proyección, para dar propuestas estratégicas, eficientes y orientadas al éxito, utilizando una metodología que le permita definir y dar soluciones concordantes con los objetivos de las instituciones de la salud, basado en técnicas de control y evaluación continua.
El curso tiene como objetivo identificar los factores tecnológicos de éxito en el área de los recursos humanos. Verificar sus conocimientos en las ofertas actuales en el mercado mexicano y global sobre sistemas para recursos humanos. Desarrollar una visión holística sobre la tecnología y su aplicación en los negocios, en específico las áreas de recursos humanos. Experimentar la capacidad creativa con el uso de la tecnología para resolver problemas complejos. Desarrollar una metodología de evaluación de soluciones tecnológicas aplicable a las áreas de recursos humanos. Aprender la gestión de valor como método de decisión y evaluación tecnológico.
El curso tiene como objetivo examinar las nuevas estrategias competitivas en el ámbito empresarial y se analiza la calidad en los servicios dónde las empresas están compitiendo. También estudiar el diseño y la implementación de los niveles Six Sigma y el Total Quality Management (TQM), al igual que los requisitos para las distintas certificaciones en calidad nacional e internacional.
Elevar la calidad de la atención médica y de las propias instituciones de salud debe constituir uno de los principales objetivos en la dirección y gestión de estas instituciones. Al cursar esta materia, obtendrá conocimientos para analizar la problemática subyacente a la evaluación de instituciones, programas y servicios de salud, diferenciando los enfoques metodológicos alternativos para llevarla a cabo; generando una cultura de evaluación y de mejora continua (cumpliendo con los estándares de calidad correspondientes), reconociendo el retorno de inversión y el logro de resultados.

Artículos de Interés