Maestría en Logística y Comercio Internacional


Duración promedio del programa: 2 años 6 meses
Créditos77
Materias18
Duración de las materias5 semanas

La primera de esta índole que se ofrece en la Ciudad de México. Responde a la necesidad de las empresas que desean tener a su disposición profesionales con alto grado de conocimientos en logística para afrontar con éxito los nuevos retos que exigen las actuales estructuras y organizaciones empresariales en el ámbito nacional e internacional.

El programa en línea tiene como objetivos ejercer con eficacia funciones gerenciales y directivas en empresas e instituciones con un enfoque integral y ético, apegadas a la filosofía empresarial y responsabilidad social. Manejar los procesos y herramientas logísticas de una empresa que funcione en el entorno mundial, considerando los procesos operativos y administrativos de la cadena de suministro necesarias para el comercio internacional.

Crear e implementar las estrategias de competitividad logística y negocios internacionales en el contexto de la economía y mercado globalizado. Desarrollar las estrategias de competitividad logística y negocios internacionales en el contexto de la economía y mercado globalizados. Enfoque integral y ético, apegadas a la filosofía empresarial y responsabilidad social.

Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios bajo el amparo del Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación del 26 de noviembre de 1982 con vigencia a partir del 30 de julio de 2013.

Plan de Estudios

El curso tiene como objetivo desarrollar planes estratégicos y competitivos para la gestión de negocios a partir del análisis de sus fortalezas y debilidades, analizar la competitividad de las empresas mexicanas a partir de los procesos de planeación estratégica de casos de éxito nacional e internacional. Hacer uso correcto de los tipos de estrategias según los objetivos competitivos de una empresa u organización particular, identificar los elementos de valor agregado en la planeación estratégica.
El curso tiene como objetivo desarrollar conocimientos generales de contabilidad financiera, identificar y entender las características base de los estados financieros, conocer las reglas del estudio de la cuenta, elaborar estados de variaciones en el capital contable y estados de flujos de efectivo, y analizar el registro de las transacciones más comunes en una entidad así como aprender a controlar y registrar el impuesto al valor agregado, nociones y registro contable.
El curso tiene como objetivo analizar los elementos que constituyen el diseño organizacional de las empresas en contraste con una deficiente planeación. Desarrollar diseños de organización a partir de los objetivos y principios organizacionales considerando cada una de las etapas propias de los diseños, así como sus técnicas y herramientas, al igual que estrategias de cambio en la organización a partir de la evaluación de la efectividad de los procesos y las redes de trabajo de la empresa a fin de posicionarla competitivamente y bajo entornos cambiantes.
El curso tiene como objetivo identificar los elementos operativos que caracterizan y definen la economía, así como su impacto en la eficiencia de los mercados empresariales, analizar el impacto de la economía empresarial sobre los agentes monopolizantes y los mercados competitivos para el manejo de riesgos y toma de decisiones en un contexto integral y globalizador al igual que los efectos de la oferta y la demanda, así como el precio e impuestos en el comportamiento de la economía de la empresa.
El curso tiene como objetivo desarrollar proyectos integrales de mercadotecnia en los negocios considerando sus aspectos cuantitativos, económicos, administrativos, financieros y humanos, desarrollar mecanismos de administración para la creación, distribución y promoción de productos al identificar áreas de oportunidad y competitividad en mercados específicos y desarrollar criterios para competir sobre la base de un sólido y bien definido código de ética de negocios.
El curso tiene como objetivo crear el diseño de una red de distribución completa con base en el conocimiento de los tipos y naturalezas de la carga, con sus adecuados empaques y embalajes. Identificar el proceso de distribución cómo eslabón fundamental de la cadena de suministro; además conocer y aplicar los controles en el proceso de distribución, trazabilidad, radio y GPS, la gestión de incidencia y cómo aplicar el EDI e Internet para crear un cuadro de mando.
El curso tiene como objetivo interpretar los informes de las principales prácticas contables en México para la toma de decisiones financieras, elaborar proyecciones financieras a partir del análisis contable de una empresa u organización y desarrollar informes de resultados financieros de una empresa a fin de presentarlos como una herramienta para la toma de decisiones.
El curso tiene como objetivo conocer la logística del “last mile”, es decir, el reto de la distribución en zonas de consumo. Desarrollar los temas relacionados con la salida de las mercancías del almacén y técnicas de ruteo y control de unidades. Preparar los pedidos, conocer los volúmenes de distribución y la importancia de las áreas de carga y salida.
El curso tiene como objetivo identificar los principios éticos, morales y sociales en el que habrá de desarrollarse la dirección empresarial, definir un código ético propio para su quehacer en la dirección de negocios, analizar el impacto del actuar ético en la dirección de negocios u organizaciones con respecto al desarrollo personal, la equidad, responsabilidad y conciencia social. Establecer modelos éticos de interacción empresarial a fin de generar una cultura de liderazgo basada en el bien común, desarrollar estrategias para la solución ética de conflictos derivados de las distintas relaciones y componentes de los negocios.
El curso tiene como objetivo tener pleno conocimiento y aplicación de las leyes aduaneras que ayudan a evitar cualquier tipo de problemas en el momento de importar o exportar bienes y/o servicios, al igual que los instrumentos de fomento a las exportaciones y comercialización.
El curso tiene como objetivo desarrollar mecanismos eficientes para la operación y producción de bienes y servicios que permitan posicionar a la empresa en un contexto competitivo de carácter mundial, mecanismos de transformación de los insumos en productos terminados bajo estándares de calidad definidos de manera tal que le permita a la empresa la mejora continua de sus bienes y servicios. Analizar la importancia de la calidad y la satisfacción de los clientes en la producción de bienes y servicios como parte inherente de la actividad diaria de las empresas y organizaciones y desarrollar cadenas de suministro y logística empresarial que permitan una óptima dirección en las operaciones de la empresa.
El curso tiene como objetivo analizar y aplicar la Legislación del Transporte en el ámbito dentro del que se desarrolla el transporte y la logística en México. También examinar la aplicación jurídica, reglamentación y normatividad, sin olvidar la problemática del entorno mexicano y sus puntos en común e interrelación con otras leyes complementarias.
El curso tiene como objetivo aprender en detalle cuál es la función precisa del departamento de compras; los mecanismos utilizados y la diferencia entre las compras y el aprovisionamiento, así como el proceso de negociación con los diferentes compradores y el complemento de la planeación de stocks para posteriormente aplicarlo en reaprovisionamiento. Conocer cómo es la integración de proveedores, los sistemas de evaluación y homologación en los procesos de aprovisionamiento y las nuevas tendencias.
El curso tiene como objetivo examinar las nuevas estrategias competitivas en el ámbito empresarial y se analiza la calidad en los servicios dónde las empresas están compitiendo. También estudiar el diseño y la implementación de los niveles Six Sigma y el Total Quality Management (TQM), al igual que los requisitos para las distintas certificaciones en calidad nacional e internacional.
El curso busca como objetivo conocer los conceptos básicos del diseño de almacenes, así como el flujo de materiales y control de inventarios que en él se llevan al cabo. Asimismo aprender, teóricamente, cuáles son los sistemas que se utilizan dentro de la logística y lleva un control económico en todos los procesos de almacenamiento de mercancías.
El curso busca como objetivo conocer las ventajas de externalizar los operadores logísticos, con el fin de optimizar los servicios de procesos como: transportes, almacenamiento y preparación de pedidos a través de un operador logístico. Siendo éste el encargado de llevar al cabo la planificación, la implantación y el control eficiente del flujo físico a través de la cadena de suministro; así como todos los servicios e información asociados al mismo, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el objeto de satisfacer los requerimientos del cliente.
El curso tiene como objetivo actualizar eficazmente la logística empresarial y el servicio al cliente, determinar y minimizar costos en la cadena de suministros y utilizar adecuadamente las herramientas metodológicas para la medición del desempeño logístico y empresarial.
El curso tiene como objetivo conocer la estrecha relación que guarda la Logística con el Comercio Internacional, la estrategia de expansión internacional de las grandes industrias, los criterios de elección para el transporte, las redes comerciales del exterior y la importancia de los modos y medios de transporte dentro de los procesos logísticos.