Maestría en Dirección de Capital Humano


Duración promedio del programa: 2 años 6 meses
Créditos76
Materias18
Duración de las materias5 semanas

Es un programa en línea que desarrolla en el alumno un pensamiento sistémico de la organización mediante un enfoque práctico y lo provee de los conocimientos adecuados que la globalización requiere para la dirección del talento. Se orienta a la creación de estrategias en los procesos del capital humano para generar valor agregado al cumplimiento de su misión, centrándose en los valores personales y el ejercicio ético.

Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios bajo el amparo del Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación del 26 de noviembre de 1982 con vigencia a partir del 30 de julio de 2013.

Plan de Estudios

El curso tiene como objetivo desarrollar planes estratégicos y competitivos para la gestión de negocios a partir del análisis de sus fortalezas y debilidades, analizar la competitividad de las empresas mexicanas a partir de los procesos de planeación estratégica de casos de éxito nacional e internacional. Hacer uso correcto de los tipos de estrategias según los objetivos competitivos de una empresa u organización particular, identificar los elementos de valor agregado en la planeación estratégica.
El curso tiene como objetivo desarrollar conocimientos generales de contabilidad financiera, identificar y entender las características base de los estados financieros, conocer las reglas del estudio de la cuenta, elaborar estados de variaciones en el capital contable y estados de flujos de efectivo, y analizar el registro de las transacciones más comunes en una entidad así como aprender a controlar y registrar el impuesto al valor agregado, nociones y registro contable.
El curso tiene como objetivo justificar la importancia de reconocer todas las dimensiones y potencialidades de la persona y su contribución al crecimiento y fortalecimiento de la organización. Demostrar la trascendencia del hombre, más allá de su pertenencia a cualquier organización u empresa. Diseñar un plan de desarrollo personal que reafirme la necesidad que tiene la organización de reconocer a las personas que le ayudan a alcanzar sus objetivos.
El curso tiene como objetivo analizar los elementos que constituyen el diseño organizacional de las empresas en contraste con una deficiente planeación. Desarrollar diseños de organización a partir de los objetivos y principios organizacionales considerando cada una de las etapas propias de los diseños, así como sus técnicas y herramientas, al igual que estrategias de cambio en la organización a partir de la evaluación de la efectividad de los procesos y las redes de trabajo de la empresa a fin de posicionarla competitivamente y bajo entornos cambiantes.
El curso tiene como objetivo medir los resultados de las estrategias de Capital Humano a través de diferentes instrumentos de gran importancia en el mercado actual. Analizar el impacto financiero que las prácticas efectivas en Recursos Humanos tienen sobre la organización. Sustentar la importancia de las estrategias de Recursos Humanos para el logro de los objetivos organizacionales. Justificar el valor agregado que el área de Recursos Humanos aporta a la organización y que le permite impactar directamente en su valía dentro del mercado. Transformar la función de Recursos Humanos en un área estratégica, bajo el enfoque del Capital Humano, generando importancia en los procesos, empleados, clientes y negocio.
El curso tiene como objetivo desarrollar proyectos integrales de mercadotecnia en los negocios considerando sus aspectos cuantitativos, económicos, administrativos, financieros y humanos, desarrollar mecanismos de administración para la creación, distribución y promoción de productos al identificar áreas de oportunidad y competitividad en mercados específicos y desarrollar criterios para competir sobre la base de un sólido y bien definido código de ética de negocios.
El curso tiene como objetivo interpretar los datos en función a diversos criterios de la estadística, aplicar la estadística en la toma de decisiones de proyectos administrativos, analizar situaciones reales para extraer conclusiones operativas, elaborar y explicar la información estadística presentando los resultados obtenidos de forma clara y rigurosa y desarrollar destrezas para comunicar resultados científicos con la terminología apropiada.
El curso tiene como objetivo colaborar de manera efectiva con la empresa en la creación de grupos de trabajo proactivos y con una sana dinámica laboral, a través de los factores elementales de la dinámica de grupos. Diagnosticar problemas y crear o reestructurar grupos de trabajo favorables aplicando las herramientas de observación y análisis de grupo. Contribuir con la organización estableciendo metodologías adecuadas de crecimiento personal y profesional para los empleados, con el fin de fomentar un ambiente laboral sano. Sustentar la importancia del conocimiento de la dinámica grupal a través de la atención a los distintos perfiles dentro de un grupo, para lograr un trabajo colaborativo efectivo que persiga los objetivos principales de la empresa. Intervenir en el cambio intragrupal a través del ajuste y la reestructuración de procesos y acciones a nivel grupal u organizacional.
El curso tiene como objetivo identificar las políticas y condiciones macroeconómicas que de manera directa o indirecta afectan los procesos económicos de la empresa, interpretar las políticas y condiciones macroeconómicas que afectan el curso normal y eficiente de una empresa para la toma de decisiones en el consumo, ahorro e inversión. Analizar el papel del PIB en el funcionamiento de los mercados de fondos, así como en la oferta monetaria y la creación del dinero y desarrollar propuestas de inversión en la empresa a partir de las condiciones y políticas macroeconómicas particulares. Identificar la importancia, beneficios y riesgos de las relaciones y asociaciones empresariales con las diferentes instancias de gobierno para el desarrollo de proyectos comerciales competitivos.
El curso tiene como objetivo identificar los principios éticos, morales y sociales en el que habrá de desarrollarse la dirección empresarial, definir un código ético propio para su quehacer en la dirección de negocios, analizar el impacto del actuar ético en la dirección de negocios u organizaciones con respecto al desarrollo personal, la equidad, responsabilidad y conciencia social. Establecer modelos éticos de interacción empresarial a fin de generar una cultura de liderazgo basada en el bien común, desarrollar estrategias para la solución ética de conflictos derivados de las distintas relaciones y componentes de los negocios.
El curso tiene como objetivos identificar la naturaleza del liderazgo y su papel en la alta dirección para la conducción de las organizaciones empresariales de nuestro tiempo, de manera que éstas eleven su eficacia, la calidad de su gestión y su impacto trascendente en la sociedad, analizar el liderazgo como un fenómeno interpersonal de crecimiento, autorrealización y trascendencia en contraposición a los modelos tradicionales de autoridad y poder, promover el crecimiento personal integral de los futuros directores como la base de un estilo de liderazgo efectivo y centrado en valores. Aplicar los enfoques teóricos y metodológicos del liderazgo para el establecimiento de equipos de trabajo de alto rendimiento en las organizaciones, valorar el crecimiento personal y su autotransformación experimentado en el ejercicio de su propia gestión y liderazgo dentro de la empresa a partir de los impactos positivos y negativos generados entres sus colaboradores.
El curso tiene como objetivo establecer las bases de un sistema de evaluación de talento a través de los conceptos de atracción y selección de talento. Construir un sistema de evaluación de talento que le permita tomar la mejor decisión al seleccionar un candidato. Evaluar el impacto de la capacitación en los resultados del área y de la organización a través del retorno de la inversión realizada en capacitación. Diseñar programas de capacitación de alto impacto aplicando las nuevas tendencias en materia de capacitación.
El curso tiene como objetivo identificar los factores tecnológicos de éxito en el área de los recursos humanos. Verificar sus conocimientos en las ofertas actuales en el mercado mexicano y global sobre sistemas para recursos humanos. Desarrollar una visión holística sobre la tecnología y su aplicación en los negocios, en específico las áreas de recursos humanos. Experimentar la capacidad creativa con el uso de la tecnología para resolver problemas complejos. Desarrollar una metodología de evaluación de soluciones tecnológicas aplicable a las áreas de recursos humanos. Aprender la gestión de valor como método de decisión y evaluación tecnológico.
El curso tiene como objetivo identificar los elementos que caracterizan el concepto actual de Responsabilidad Social (RS), analizar los diferentes ámbitos de aplicación de la RS desde una perspectiva empresarial y globalizante, desarrollar modelos de gestión y dirección empresarial conducentes al desarrollo sustentable y al compromiso compartido, aplicar las herramientas necesarias evaluación de los modelos de gestión y dirección basados en la Responsabilidad Social a fin de determinar sus ventajas competitivas y el mejoramiento de sus prácticas. Al igual que integrar las principales iniciativas y estándares existentes a nivel nacional e internacional en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a los planes estratégicos de la empresa.
El curso tiene como objetivo describir los principales elementos que intervienen en la comunicación para la negociación y solución de conflictos. Identificar las principales limitaciones para efectuar una adecuada negociación y solución de conflictos. Analizar las razones que dificultan la adecuada negociación y solución de conflictos. Establecer modelos que permitan obtener mejores alternativas para acuerdos negociados en la negociación y solución de conflictos. Desarrollar estrategias que permitan crear las capacidades de negociación en una institución o empresa.
El curso tiene como objetivo comprender las dimensiones estratégicas de la compensación y su impacto en la organización. Manejar los diferentes modelos de valuación de puestos y su vinculación con la política de compensación. Elaborar una política de Administración de la Compensación considerando la definición la política de compensación. Desarrollar un tabulador de sueldos y salarios de acuerdo a las contribuciones del empleado en la organización.
El curso tiene el objetivo de identificar los factores asociados al cambio organizacional en las empresas, así como la función de la dirección en dicho cambio y desarrollar proyectos de planeación para el cambio organizacional derivados del análisis del ambiente y cultura de la organización.
El curso tiene como objetivo identificar los elementos fundamentales del marco jurídico (legal) de la empresa implicados en la gestión y evolución de los negocios y organizaciones, los elementos jurídicos particulares según el tipo de empresa o negocio y su impacto en la organización. Busca aplicar las normas jurídicas para la dirección y gestión de negocios de acuerdo a su tipo, productos y/servicios derivados, para el desarrollo de estrategias de competencia de mercado y en establecimiento de políticas laborales.