Maestría en Dirección de Empresas


Duración promedio del programa: 2 años 6 meses
Créditos78
Materias18
Duración de las materias5 semanas

La Maestría en línea en Dirección de Empresas es un programa que se encuentra al nivel de las mejores maestrías del mundo de habla hispana, así como de los masters más prestigiosos del mundo. El mismo tiene como objetivo formar líderes empresariales con capacidades en dirección de empresas y organizaciones, que a través de una sólida formación integral, logren un liderazgo de acción positiva con base en el conocimiento relevante, el rigor analítico y el compromiso con los más altos estándares internacionales para la toma de decisiones.

Impulsa el pensamiento crítico y el espíritu innovador a partir de un marco teórico y un análisis que optimiza las soluciones de los problemas complejos en el mundo empresarial. Todo esto a través de una serie de materias de negociación estratégica, desarrollo humanístico y para emprendedores, permite desarrollar al máximo todas las aptitudes del alumno y así destacar a los nuevos líderes del mañana.

Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios bajo el amparo del Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación del 26 de noviembre de 1982 con vigencia a partir del 30 de julio de 2013.

Plan de Estudios

El curso tiene como objetivo desarrollar planes estratégicos y competitivos para la gestión de negocios a partir del análisis de sus fortalezas y debilidades, analizar la competitividad de las empresas mexicanas a partir de los procesos de planeación estratégica de casos de éxito nacional e internacional. Hacer uso correcto de los tipos de estrategias según los objetivos competitivos de una empresa u organización particular, identificar los elementos de valor agregado en la planeación estratégica.
El curso tiene como objetivo desarrollar conocimientos generales de contabilidad financiera, identificar y entender las características base de los estados financieros, conocer las reglas del estudio de la cuenta, elaborar estados de variaciones en el capital contable y estados de flujos de efectivo, y analizar el registro de las transacciones más comunes en una entidad así como aprender a controlar y registrar el impuesto al valor agregado, nociones y registro contable.
El curso brinda los conocimientos y habilidades necesarias para que se tomen decisiones financieras en los negocios a partir de la formulación de modelos matemáticos lineales y estocásticos, evaluar soluciones mediante el análisis de sensibilidad e identificará, de un conjunto de soluciones, aquélla que logre mejorar de manera más óptima la operación de los sistemas en los negocios.
El curso tiene como objetivo analizar los elementos que constituyen el diseño organizacional de las empresas en contraste con una deficiente planeación. Desarrollar diseños de organización a partir de los objetivos y principios organizacionales considerando cada una de las etapas propias de los diseños, así como sus técnicas y herramientas, al igual que estrategias de cambio en la organización a partir de la evaluación de la efectividad de los procesos y las redes de trabajo de la empresa a fin de posicionarla competitivamente y bajo entornos cambiantes.
El curso tiene como objetivo identificar los elementos operativos que caracterizan y definen la economía, así como su impacto en la eficiencia de los mercados empresariales, analizar el impacto de la economía empresarial sobre los agentes monopolizantes y los mercados competitivos para el manejo de riesgos y toma de decisiones en un contexto integral y globalizador al igual que los efectos de la oferta y la demanda, así como el precio e impuestos en el comportamiento de la economía de la empresa.
El curso tiene como objetivo desarrollar proyectos integrales de mercadotecnia en los negocios considerando sus aspectos cuantitativos, económicos, administrativos, financieros y humanos, desarrollar mecanismos de administración para la creación, distribución y promoción de productos al identificar áreas de oportunidad y competitividad en mercados específicos y desarrollar criterios para competir sobre la base de un sólido y bien definido código de ética de negocios.
El curso tiene como objetivo interpretar los datos en función a diversos criterios de la estadística, aplicar la estadística en la toma de decisiones de proyectos administrativos, analizar situaciones reales para extraer conclusiones operativas, elaborar y explicar la información estadística presentando los resultados obtenidos de forma clara y rigurosa y desarrollar destrezas para comunicar resultados científicos con la terminología apropiada.
El curso tiene como objetivo interpretar los informes de las principales prácticas contables en México para la toma de decisiones financieras, elaborar proyecciones financieras a partir del análisis contable de una empresa u organización y desarrollar informes de resultados financieros de una empresa a fin de presentarlos como una herramienta para la toma de decisiones.
El curso tiene como objetivo identificar las políticas y condiciones macroeconómicas que de manera directa o indirecta afectan los procesos económicos de la empresa, interpretar las políticas y condiciones macroeconómicas que afectan el curso normal y eficiente de una empresa para la toma de decisiones en el consumo, ahorro e inversión. Analizar el papel del PIB en el funcionamiento de los mercados de fondos, así como en la oferta monetaria y la creación del dinero y desarrollar propuestas de inversión en la empresa a partir de las condiciones y políticas macroeconómicas particulares. Identificar la importancia, beneficios y riesgos de las relaciones y asociaciones empresariales con las diferentes instancias de gobierno para el desarrollo de proyectos comerciales competitivos.
El curso tiene como objetivo identificar los principios éticos, morales y sociales en el que habrá de desarrollarse la dirección empresarial, definir un código ético propio para su quehacer en la dirección de negocios, analizar el impacto del actuar ético en la dirección de negocios u organizaciones con respecto al desarrollo personal, la equidad, responsabilidad y conciencia social. Establecer modelos éticos de interacción empresarial a fin de generar una cultura de liderazgo basada en el bien común, desarrollar estrategias para la solución ética de conflictos derivados de las distintas relaciones y componentes de los negocios.
El curso tiene como objetivos identificar la naturaleza del liderazgo y su papel en la alta dirección para la conducción de las organizaciones empresariales de nuestro tiempo, de manera que éstas eleven su eficacia, la calidad de su gestión y su impacto trascendente en la sociedad, analizar el liderazgo como un fenómeno interpersonal de crecimiento, autorrealización y trascendencia en contraposición a los modelos tradicionales de autoridad y poder, promover el crecimiento personal integral de los futuros directores como la base de un estilo de liderazgo efectivo y centrado en valores. Aplicar los enfoques teóricos y metodológicos del liderazgo para el establecimiento de equipos de trabajo de alto rendimiento en las organizaciones, valorar el crecimiento personal y su autotransformación experimentado en el ejercicio de su propia gestión y liderazgo dentro de la empresa a partir de los impactos positivos y negativos generados entres sus colaboradores.
El curso tiene como objetivo desarrollar mecanismos eficientes para la operación y producción de bienes y servicios que permitan posicionar a la empresa en un contexto competitivo de carácter mundial, mecanismos de transformación de los insumos en productos terminados bajo estándares de calidad definidos de manera tal que le permita a la empresa la mejora continua de sus bienes y servicios. Analizar la importancia de la calidad y la satisfacción de los clientes en la producción de bienes y servicios como parte inherente de la actividad diaria de las empresas y organizaciones y desarrollar cadenas de suministro y logística empresarial que permitan una óptima dirección en las operaciones de la empresa.
El curso tiene como objetivo desarrollar estrategias de inversión a partir de los activos de corto plazo y manejo de efectivo, desarrollar mecanismos de administración de riesgos futuros e instrumentos de interés para la empresa, desarrollar proyectos de inversión a partir de los activos fijos, el uso del capital y la estimación de las necesidades de una empresa.
El curso tiene como objetivo identificar los elementos que caracterizan el concepto actual de Responsabilidad Social (RS), analizar los diferentes ámbitos de aplicación de la RS desde una perspectiva empresarial y globalizante, desarrollar modelos de gestión y dirección empresarial conducentes al desarrollo sustentable y al compromiso compartido, aplicar las herramientas necesarias evaluación de los modelos de gestión y dirección basados en la Responsabilidad Social a fin de determinar sus ventajas competitivas y el mejoramiento de sus prácticas. Al igual que integrar las principales iniciativas y estándares existentes a nivel nacional e internacional en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a los planes estratégicos de la empresa.
El curso tiene como objetivo identificar las características contextuales en que se desarrolla la actividad empresarial en México, de manera particular en la creación de nuevos negocios, identificar las condiciones del entorno y las características personales que favorecen el emprendimiento de nuevos negocios. Evaluar su propio potencial y motivaciones para la actividad emprendedora, así como la importancia del trabajo en equipo para la creación de nuevos negocios. Proponer la creación de nuevos negocios a partir del análisis de la factibilidad industrial, mercantil, financiera y legal, así como el de su potencial de crecimiento y capacidad competitiva e identificar las fuentes de financiamiento pertinentes para la creación de nuevos negocios.
El curso tiene como objetivo desarrollar estrategias de planeación y proyección financiera a partir del análisis de los pasivos de corto y largo plazo, estrategias de inversión en la empresa al identificar los principios que caracterizan y definen los conceptos de riesgo cambiario y tasas sobre productos derivados y futuros e informes de rendición de cuentas aplicables a sociedades de inversión.
El curso tiene el objetivo de identificar los factores asociados al cambio organizacional en las empresas, así como la función de la dirección en dicho cambio y desarrollar proyectos de planeación para el cambio organizacional derivados del análisis del ambiente y cultura de la organización.
El curso tiene como objetivo identificar los elementos fundamentales del marco jurídico (legal) de la empresa implicados en la gestión y evolución de los negocios y organizaciones, los elementos jurídicos particulares según el tipo de empresa o negocio y su impacto en la organización. Busca aplicar las normas jurídicas para la dirección y gestión de negocios de acuerdo a su tipo, productos y/servicios derivados, para el desarrollo de estrategias de competencia de mercado y en establecimiento de políticas laborales.