Diplomado en Educación


Duración del programa: 7 meses
Módulos: 5
Duración de los módulos: 5 semanas

La Educación es un proceso permanente que origina el perfeccionamiento y ayuda a la transformación de la sociedad. Para alcanzar una formación integral, es necesario realizar acciones conjuntas que fomenten el proceso de enseñanza-aprendizaje, para ello, es necesario conocer y poner en práctica estrategias de aprendizaje adecuadas al momento de vida de cada individuo y mejorarlas con base en una constante evaluación, no sólo educativa sino también, institucional.

Perfil Ocupacional

El egresado del Diplomado en Educación será capaz de:
-Analizar las características de las etapas de desarrollo de los estudiantes, así como sus efectos en los diferentes ámbitos.
-Generar estrategias instruccionales orientadas a mejorar los procesos de asesoría pedagógica de los directores de los centros educativos.
-Establecer criterios de valoración del desempeño y estrategias de seguimiento de los procesos pedagógicos en centros educativos.
-Aplicar los principios teóricos y metodológicos para el desarrollo e implementación de modelos integrales de evaluación de la calidad de instituciones educativas.

Plan de Estudios

En este módulo se revisará el impacto que tienen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo y organizacional, así como en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se analizarán las competencias que los docentes y alumnos deben desarrollar, además de la importancia del humanismo como metodología para complementar la formación tecnológica. De igual forma se explicará el contexto actual en el que vivimos y cómo se pueden aprovechar las TIC en ambientes que propicien el aprendizaje para apoyar en el desarrollo integral de las personas.
En este módulo establecerá criterios de valoración del desempeño de estrategias de seguimiento de los procesos pedagógicos en centros educativos. Además comprenderá la importancia de la evaluación como un proceso que nos ayuda a detectar necesidades, recabar información, establecer indicadores y estándares de calidad, emitir juicios de valor, y lo más importante, tomar decisiones para la mejora. Del mismo modo desarrollará una propuesta de evaluación del aprendizaje de los alumnos teniendo como referencia la institución educativa en la que labora.
En este módulo comprenderá la importancia de contribuir en la formación integral de las personas, además analizará la importancia de cómo el diseño curricular puede ser desarrollado de tal manera que cubra todos los aspectos a considerar para responder a los cuatro pilares de la educación (aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser). Del mismo modo aplicará programas educativos que fomenten el crecimiento personal.
Este módulo le brindará las habilidades necesarias para implementar nuevas metodologías de enseñanza que fomenten en el alumno aprender a aprender y favorezcan sus habilidades y competencias.
Por medio de este módulo identificará el proceso de crecimiento y las características que diferencian cada una de las etapas del ser humanos, brindándole las estrategias necesarias para implementar programas educativos que permitan el crecimiento positivo dentro de cada una de ellas.

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