Diplomado en Liderazgo de Instituciones Educativas


Duración del programa: 7 meses
Módulos: 5
Duración de los módulos: 5 semanas

Durante los últimos años, la sociedad ha sufrido cambios profundos en sus diferentes ámbitos. Las instituciones educativas no están exentas de estos cambios que se presentan día a día en un mundo globalizado y cambiante; por lo que se requiere respuestas oportunas y efectivas. Lo anterior implica que los líderes de las organizaciones actuales, cuenten con una preparación y formación en las diferentes áreas, donde puedan y deban ejercer su liderazgo, desarrollando propuestas innovadoras que orienten el rumbo de la institución a su cargo hacia los objetivos planteados.

Con el fin de responder a estas necesidades, la Universidad Virtual Anáhuac, ha diseñado el Diplomado en Liderazgo de Instituciones Educativas, para ofrecer la oportunidad a los líderes responsables de estas organizaciones de adentrarse en la construcción y dirección de sus instituciones, a través de la optimización de sus recursos organizacionales, así como del liderazgo y gestión efectiva de la acción educativa.

Perfil Ocupacional

El egresado del Diplomado en Liderazgo de Instituciones Educativas será capaz de:
-Aplicar los conocimientos y técnicas para una gestión eficaz de un centro educativo.
-Ejercer habilidades para realizar sus labores de manera oportuna en la Institución educativa de la que son responsables.
-Contribuir al mejoramiento de la productividad y competitividad de la Institución.

Plan de Estudios

A través de este módulo se revisarán los conceptos de motivación y de liderazgo, así como los diferentes tipos que actualmente se emplean dentro de una organización, logrando por medio de los temas identificar sus ventajas, tales como el incremento de la productividad, el bienestar de sus empleados y el logro de los objetivos.
Mediante este módulo, desarrollará competencias de análisis e integración, para emplear mecanismos de planeación, ejecución y valoración de estrategias, que contribuyan al logro de los objetivos y misión institucional.
A partir de este módulo, conseguirá mejorar su rol como líder, para manejar y resolver conflictos, operar de manera motivacional y tomar decisiones que ayuden a optimizar el trabajo en equipo, aplicando las competencias que esta labor requiera.
En este módulo analizará los elementos de la estructura de un centro o institución educativa identificando las características que los conforman, así como las funciones que son necesarias para llevar a cabo una gestión educativa eficiente, evaluando las fortalezas y áreas de oportunidad para detectar necesidades con el fin de tomar decisiones para la mejora.
En este módulo se abordarán los conceptos básicos de finanzas y administración con el fin de contribuir al éxito de su organización. Además se trabajará en la importancia de implementar un proceso administrativo eficiente para lograr los objetivos planteados en la institución en la que labora, desarrollando una plan de trabajo en el que plasme: la planeación, organización, dirección y control.