Diplomado en Competencias Directivas


Duración del programa: 7 meses
Módulos: 5
Duración de los módulos: 5 semanas

Actualmente las empresas requieren colaboradores que tengan confianza en sí mismos y que sean capaces de enfrentar los cambios de manera óptima y efectiva, actuando como líderes en los diferentes niveles, tanto profesional como humano, con la finalidad de obtener resultados estratégicos en las empresas.

Por esto, las organizaciones requieren de personas que tengan las competencias idóneas que les permitan desarrollarse a sí mismos, que cuenten con la capacidad de formar y facultar a los demás, asumiendo el papel de entrenadores y manejando asertivamente situaciones de conflicto e incertidumbre; así como ser capaces de guiar a su equipo de trabajo al logro de objetivos propios y de la organización.

Perfil Ocupacional

El egresado del Diplomado en Competencias Directivas será capaz de:
-Liderar asertivamente a un grupo orientándolo hacia el logro, con la finalidad de contribuir de manera conjunta al cumplimiento de objetivos organizacionales.
-Reconocer las virtudes y características de un líder, aprovechándolas para el mejoramiento de la empresa.
-Evaluar procesos de cambio que requieran la aplicación de competencias directivas para satisfacer las necesidades del entorno organizacional.

Plan de Estudios

A través de este módulo se revisarán los conceptos de motivación y de liderazgo, así como los diferentes tipos que actualmente se emplean dentro de una organización, logrando por medio de los temas identificar sus ventajas, tales como el incremento de la productividad, el bienestar de sus empleados y el logro de los objetivos.
A partir de este módulo logrará identificar las necesidades particulares de su empresa, así como los factores que intervienen en el crecimiento de la misma, y con ello implementar estrategias a nivel organizacional y personal que ayuden al desarrollo de competencias de los colaboradores.
En este módulo se analizará la importancia de aplicar la Inteligencia Emocional en todos los ámbitos presentes en nuestra vida. Además logrará comprender como nuestra inteligencia emocional y racional influye directamente en la toma de decisiones, trabajo en equipo, relaciones personales, enfrentamiento de cambios, entre otros. De igual forma revisará puntos y características a considerar para aplicar la IE de la mejor manera posible en negociaciones, gestión del cambio, y como puede tener un impacto positivo en el liderazgo.
A través de este módulo identificará el concepto de coaching y su importancia de llevarlo a cabo dentro de la organización, reconociéndolo como una herramienta de capacitación que busca el desarrollo de competencias de sus empleados, logrando de esta forma incrementar las utilidades de la compañía.
En este módulo el alumno será capaz de identificar diversas teorías que lo apoyen para la evaluación y retroalimentación de la motivación para lograr un enfoque orientado al logro. Será capaz de relacionar la orientación al logro con habilidades gerenciales como el liderazgo, autoestima, tolerancia a la frustración, entre otras. Así mismo diseñará estrategias de motivación para que la persona alcance logros.

Artículos de Interés