Diplomado en Competencias Digitales Docentes


Duración del programa: 7 meses
Módulos: 5
Duración de los módulos: 5 semanas

Las tecnologías de la comunicación y de la información (TIC) nos brindan actualmente una amplia variedad de posibilidades de formación continua. Para aprovecharlas de manera eficiente, este diplomado pretende, en primer lugar brindar el conocimiento clave para identificar las ventajas y recomendaciones didácticas apropiadas para esta modalidad, así como las competencias que se deben poseer para desarrollar programas integrando las TIC. Desde esta perspectiva, en una segunda etapa, se brindan los elementos necesarios para llevar a la práctica el conocimiento adquirido y transferirlo a una situación específica.

De esta forma, integrar las recomendaciones didácticas generales para el uso de la tecnología de la información y comunicación, permitirá realizar la transferencia del conocimiento a la realidad concreta del nivel, materia y población con la que trabajan los profesionales de la formación.

Perfil Ocupacional

El egresado del Diplomado en Competencias Digitales Docentes será capaz de:
-Contribuir de forma eficaz al logro de los objetivos planteados dentro del aula y la organización.
-Aplicar conocimientos que le permitan desarrollar actividades y mejorar los procesos educativos y laborales.
-Desarrollar habilidades para realizar sus labores docentes y de gestión del uso de las tecnologías en el aula.

Plan de Estudios

En este módulo se revisará el impacto que tienen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo y organizacional, así como en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se analizarán las competencias que los docentes y alumnos deben desarrollar, además de la importancia del humanismo como metodología para complementar la formación tecnológica. De igual forma se explicará el contexto actual en el que vivimos y cómo se pueden aprovechar las TIC en ambientes que propicien el aprendizaje para apoyar en el desarrollo integral de las personas.
Al concluir el estudio de este módulo, podrá desempeñarse como asesor de entornos virtuales, desarrollando, operando y evaluando programas a distancia. Para ello, utilizará las competencias pedagógicas y tecnológicas que el rol exige, empelando diferentes estrategias en enseñanza y aprendizaje, así como aprovechando los diferentes espacios virtuales.
En este módulo establecerá criterios de valoración del desempeño de estrategias de seguimiento de los procesos pedagógicos en centros educativos. Además comprenderá la importancia de la evaluación como un proceso que nos ayuda a detectar necesidades, recabar información, establecer indicadores y estándares de calidad, emitir juicios de valor, y lo más importante, tomar decisiones para la mejora. Del mismo modo desarrollará una propuesta de evaluación del aprendizaje de los alumnos teniendo como referencia la institución educativa en la que labora.
A través de este módulo, apreciará la importancia de incorporar las tecnologías de la información y comunicación en los nuevos ambientes de aprendizaje, motivo por el cual se le brindarán las herramientas para desarrollar nuevas estrategias didácticas y competencias digitales.
Con el estudio de este módulo se adquirirán las competencias para construir ambientes de aprendizaje, utilizando estrategias autónomas que la modalidad a distancia exige.

Artículos de Interés