Artículos de Interés

13

Licenciatura en Ciencias Religiosas.



El hombre ha sentido curiosidad por el estudio de la religión desde tiempos memorables. Ya en la antigua Roma existían documentos de Cicero que validan la investigación religiosa sobre “De Natura Deoru” que significa La Naturaleza de los Dioses. Este estudio estaba vinculado a la teología politeísta pagana; y está fundamentado más bien en la cultura filosófica.

La ciencia en sí misma no debe confundirse con el adoctrinamiento religioso, ni con la formación  eclesiástica. Si bien cabe aclarar que hay Universidades que sí apuntan a estos atributos como un fin, no sería éste un perfil generalizado para todas las instituciones. La identidad de esta carrera debe verse vista como un estudio multidisciplinar, científico y neutral. La principal diferencia que existe entre las Ciencias de la Religión y la Teología es que el objeto de estudio y el enfoque son distintos. La primera no se identifica con el objeto de estudio sino que trata sobre la investigación y sistematización de aspectos observables de todas las religiones por igual, enmarcadas cada una en su contexto socio-histórico.

El método que se utiliza para el estudio de este tipo de ciencia es, como ya hemos dicho, interdisciplinario; por lo cual hay una constante interacción con otras ciencias como la Teología, Psicología, Filología, Arqueología, Antropología, Sociología, Historia, Política, Derecho, Economía y en la actualidad se ha sumado otra rama, que está abriendo nuevos caminos, que es la Neurobiología. Otro de los avances de este programa es su incorporación a las carreras impartidas bajo la modalidad en línea.

Si bien su fundamento es mirar la realidad histórica desde un enfoque epistémico, en algunas universidades cristianas existe una inclinación hacia el aprendizaje que implique un juicio moral y de valor en pos de la defensa y promoción del cristianismo.

Es necesario, para poder llevar adelante la profesión como Licenciado en Ciencias de la Religión, contar con un sentido crítico y abierto al diálogo que pueda expandirse hacia ámbitos de la comunidad socio-política-cultural. Es indispensable contar con destrezas que nos permitan investigar científicamente y sobre todo saber discernir los terrenos por los que transiten la fe o la razón.

Algunas Universidades en donde se puede encontrar esta licenciatura son: Universidad Anáhuac México Sur, Universidad Pontificia de México, Universidad Iberoamericana y Universidad La Salle, entre otras. Adicionada a estas posibilidades es importante tener en cuenta la opción del programa online, que permite la comodidad del cursado desde nuestros hogares.

 

Publicado en: General