Artículos de Interés

13

Licenciatura en Actuaría: dónde y cómo nació.



La Actuaría es una licenciatura que se estudia fundamentalmente en México ya que allí mismo es en donde nació como carrera universitaria.

Los comienzos de esta profesión surgen en base a la demanda de las compañías de seguro, ya que esta industria necesitaba cuantificar constantemente los riesgos financieros. Los primeros indicios que existen sobre la profesión datan de 1937 en el Instituto de Actuarios, fundado por 14 socios. Los encargados de llevar adelante este proyecto eran funcionarios de compañías aseguradoras que se encargaban del análisis de riesgos.

En la medida en que el mercado fue necesitando más especialistas en este ámbito, fue que se allanó el camino para crear una carrera universitaria que pudiese formar profesionales en esta rama de las finanzas; se trató básicamente de una demanda del mercado. En 1946 se fundó oficialmente la carrera de Actuaría en la Universidad Autónoma de México, luego se sumaron otras universidades que incorporaron en sus Licenciaturas a la de Actuario; cronológicamente fueron la Universidad Anáhuac en 1969, ENEP Acatlán y el Instituto Autónomo de México (ITAM) a mediados de los 70. Durante los años 80 se anexaron la Universidad Anáhuac México Sur y la Universidad de las Américas. La última en entrar en la red de instituciones fue la Universidad Autónoma de Guadalajara. Debido a los avances, en la actualidad existen establecimientos que dictan el programa, como una carrera en línea.

En el año 1962 se crea La Asociación Mexicana de Actuarios (A.C) que se encargó de llevar adelante la representación de los actuarios ante organismos oficiales e internacionales. Ese mismo año se mudó de nombre en varias ocasiones hasta que finalmente tomó como entidad el nombre actual.

La carrera está conformada interdisciplinariamente por un conjunto de ciencias como las de Estadística, Finanzas, Matemáticas, Economía, Economía Financiera, Programación de Computadoras y Probabilidades. Un profesional recibido está preparado para la construcción y aplicación de modelos Estadísticos y Matemáticos, llevándolos a la práctica mediante la evaluación de riesgos en industrias, por ejemplo aseguradoras, financieras y todo ámbito relacionado a los negocios. Se encargan de ajustar las condiciones económicas actuales y las futuras, tratando de establecer un equilibrio para obtener las compensaciones necesarias o midiendo la viabilidad de las mismas. Por eso mismo es que se puede realizar como un programa de posgrado en línea o presencial, especializando a quienes deciden profundizar los conocimientos que competen a la Actuaría.

El campo ocupacional de los profesionales de Actuaría hoy en día abarca un mayor espacio a diferencia del espacio abarcado en 1937. En la actualidad se desempeñan en compañías de Seguros y Pensiones, Demografía, Estadística, Informática, Finanzas, Mercados, Planeación y Administración, Econometría, entre otras.

Dentro de una organización estarían preparados para realizar análisis estratégicos que permitan elaborar planes comerciales y financieros, evaluar circunstancias que involucren riesgos, evaluar el cambio de valores, prever la toma de decisiones teniendo en cuenta cotizaciones y compensaciones favorables a la empresa.

En la actualidad forman parte de un fundamental componente que da marcha adelante a una empresa, ya que tienen las herramientas necesarias para predecir cambios económicos-financieros, y son cada vez más grandes las áreas en donde se pueden desempeñar como expertos.

 

Publicado en: General