Artículos de Interés

12

Posgrados. ¿Por qué estudiar maestrías y doctorados?



Muchas veces, una vez concluidos nuestros estudios de licenciatura, universitarios o transitando la recta final de estos, nos encontramos ante la duda de si es conveniente continuar formándonos académicamente. Ampliar los conocimientos hoy en día nos permite armarnos con más herramientas para poder lograr objetivos a mayor escala; por eso realizar un posgrado es una excelente oportunidad para afianzar saberes y mejorar nuestros niveles de prestancia.

Etimológicamente hablando partimos de que el prefijo post es el equivalente a “posterior” y la palabra grado debe entenderse como el equivale a “graduar”: se deduce entonces que el término implica concretar una nueva etapa de especialización, iniciada luego de finalizar una carrera de grado. Dentro de los posgrados podemos encontrar a las maestrías (o también conocidos como Máster) y los doctorados; a su vez a todos ellos podemos encontrarlos como programas en línea. Para poder avanzar en alguna de estas dos instancias es necesario antes contar con una carrera de grado finalizada que tenga un mínimo de 3 y / o 4 años de estudio.  

Concretar este tipo de formación implica lograr una profundización más específica y puntual sobre los conocimientos conquistados a lo largo de una licenciatura, ingeniería o profesorado. Este perfeccionamiento tiene que leerse también en función a los cambios sociales que vivimos continuamente y a las actuales necesidades que existen en el campo socio-económico, en ámbitos de investigación, comunicacionales, de interacción entre diferentes áreas de estudios y nuevas tecnologías; como así también en función al impacto coyuntural que suma a la experiencia ya adquirida en el ámbito de trabajo. De esta manera inferimos que también estamos “actualizando” nuestros conocimientos, del mismo modo que nuestros saberes basados en la experiencia profesional.

Ser actores de la transformación de nuevos paradigmas, ser protagonistas de la creación de nuevos modelos, nos convierten en el capital de conocimiento que muchas instituciones necesitan; contando con dicho capital vamos a ser quienes podamos diagnosticar problemas-soluciones a nivel micro y macro en diferentes escenarios.

Tipos de Maestrías y Doctorados

Existen múltiples alternativas a la hora de elegir un posgrado, ya que las áreas en donde se desarrollan son sumamente variadas. Algunas de ellas están vinculadas a las ciencias de la comunicación, ciencias sociales, ingeniería, economía, derecho, ciencias de la educación, entre otras. No necesariamente debemos elegir un área compatible con nuestra formación anterior, existen también espacios multidisciplinarios o complementarios.

En la mayoría de los casos al finalizar el cursado se presenta una tesis o tesina. Se espera que la misma esté colmada de originalidad, creatividad, que integre novedad y eficacia, que supere los conocimientos previos.

Formas de estudio

Otra característica que tienen las maestrías y doctorados es que se pueden realizar de diferentes maneras

Modalidad presencial, que implica la asistencia física a  clases.

Modalidad semipresencial, que combina la clásica asistencia presencial con la modalidad en línea. Usualmente en este tipo de enseñanza ocurre que las actividades se realizan sin la asistencia obligatoria. Se pueden realizar consultas en la institución. En algunos casos se asiste solo para tomar exámenes.

Modalidad en línea, la nueva tendencia; tanto la enseñanza de clases, consultas, clases de apoyo y realización de exámenes se lleva a cabo de manera virtual, no es necesaria la concurrencia al establecimiento. Los exámenes suelen tomarse online. Sobre los programas en línea, podemos decir que el régimen de asistencias va a depender de cada institución.

Publicado en: General