Artículos de Interés

29

Cambio organizacional, aprendizaje adaptativo



La vertiginosa dinámica que impone la globalización, exige que las organizaciones flexibilicen sus posturas frente a cada nueva situación, que éstas se adapten a los cambios y que sean versátiles frente a cada ocasión. Para aquellas personas que estén interesadas en comenzar un máster que profundice los elementos que hacen a la organización, la maestría en línea en Dirección de Empresas, otorgada desde la Universidad Anáhuac México Sur brinda la materia Cambio Organizacional, con el fin de trabajar justamente este tipo de aspectos organizacionales.

El programa que conforma al posgrado en línea, busca insertar en las problemáticas actuales a los profesionales, ya que la especialización en el ámbito empresarial es bien cotizada en el mercado laboral. En la mayoría de los casos, la postura frente al cambio, tiene que ver con la acertada toma de decisiones que permite adaptarse a la circunstancia y sacar el mayor provecho posible.

Tal y como se analizará en el programa en línea, los cambios pueden generarse dentro o fuera de cada empresa, esto determina en gran medida en nivel de adaptación al mismo. Cuando la nueva situación ocurre de manera interna, generalmente hablamos de la necesidad una nueva dinámica comportamental. Según esto último las medidas que se deben tomar, son todas aquellas vinculadas a lograr mantener el equilibrio y la estabilidad, lo cual puede requerir de una modificación estructural. Algunos ejemplos de este tipo de situaciones serían las vinculadas al cambio de directivos, la implementación de nuevas tecnologías, etc. Ahora bien, en el caso de que el cambio sea externo hablamos de una necesaria modificación interna, orientada a la adecuación hacia el contexto. Un claro ejemplo de esto tiene que ver con los decretos nacionales, la imposición de nuevas normas o las limitaciones económicas, entre otras.