Artículos de Interés

27

Marco Legal de las Modalidades Empresariales



El marco legal sobre el cual se inscriben las corporaciones responde a una imposición estatal que instituye el quehacer empresarial y articula sus funciones sobre determinadas restricciones. Estos planteamientos constituyentes obedecen fundamentalmente a la necesidad de delimitar o encauzar los proyectos que conforman al desarrollo económico y social de cada país; no obstante por esta razón es una de las temáticas que integran el abanico de temáticas estudiadas en los MBA (Master of Business Administration) del mundo. Por esto es que dentro de la maestría en línea en Derecho de las Empresas, se encuentra la materia “Normatividad de las Sociedades Mercantiles”.

Dentro de la actividad mercantil se hallan diferentes factores que contribuyen a la economía a mediana y gran escala, por lo mismo son muchos los elementos que integran a los programas de los másteres vinculados a dicha rama de estudio. La infraestructura de una empresa está compuesta a su vez por otros servicios que aportan a que la entidad exista; estos serían los vinculados al agua, el suministro de energía eléctrica, los servicios de telecomunicaciones, la provisión de internet, transporte, etcétera;  por lo tanto cada empresa colabora con el movimiento de capitales internos regionales.

Dentro de México se utiliza la constitución y el funcionamiento de las sociedades normativizadas en:

·         La sociedad en nombre colectivo

·         Sociedad en comandita simple

·         Sociedad de responsabilidad limitada

·         Sociedad anónima

·         Sociedad en comandita por acciones

·         Sociedad cooperativa

Existen otros tipos de clasificación que no responden al marco legal y que infieren a que  la división pueda realizarse en función del predominio de los elementos, es decir que se trate de: sociedades de personas, sociedades intermedias y sociedades capitalistas. Otra división puede darse en función de su capital: capital y capital variable. Todas estas clasificaciones a nivel académico, se amplían en el estudio de cada MBA que trabaja sobre el área temática, es decir que por esto mismo existe una gran variedad de másteres administrativos empresariales, que especializan a los profesionales sobre ámbitos puntuales.

Cada uno de estos aspectos serán los que se trabajarán durante el posgrado en línea en Derecho de las Empresas. En el caso particular de la materia Normatividad de las Sociedades Mercantiles, se adquirirán conocimientos vinculados al marco jurídico que las componen y la constitución de las mismas. Estudiar en línea facilita que cada contenido sea revisado en el tiempo y forma que el alumno lo requiera, además de que en este caso específico se estudia de la manera más cómoda, contenidos que hacen a los másteres altamente calificados.