Artículos de Interés

27

Características Generales del Entorno Fiscal de una Empresa



Uno de los programas que conforman la oferta de maestrías en línea de la Universidad Anáhuac México Sur es la de Derecho de las Empresas. Este posgrado en línea tiene una mención de 77 créditos, distribuidos en un plan que consta de una duración aproximada de 2 años y 6 meses. En función de sus contenidos, una de las materias que se abordan durante el programa general es la de “Entorno Fiscal de la Empresa”. Cabe mencionar que el programa de esta maestría se equipara a los impartidos en la mayoría de los MBA cursados en América Latina.

Cuando hablamos del entorno de la empresa, es adecuado distinguir dos instancias que nos permiten diagramar mentalmente con más claridad las significaciones. Éstas son:

El entorno empresarial

Con la finalidad de poder comprender las bases sobre las cuales se rigen las normativas corporativas, mencionaremos que la conformación de las empresas se da en base a cuatro formas legales: empresas de un solo propietario, sociedades, corporaciones y sociedades de responsabilidad limitada.

El Entorno Fiscal

En base a lo antes mencionado es necesario esclarecer que toda forma empresarial está obligada a pagar impuestos al Estado, ya sea por los ingresos o por las utilidades que lleva a cabo, en función a las actividades que realizan.

Este tipo de registro es lo que compone, entre otras recaudaciones, a la macroeconomía y lo que ayuda a mantener la sostenibilidad del país. Por esto mismo, no debe entenderse la recaudación de impuestos como algo negativo. El Derecho de las Empresas es un máster que debe contener de una manera u otra, conocimientos ligados al entorno fiscal, por esta razón es que este programa aborda en profundidad los elementos que hacen a la macroeconomía.

Estudiar en línea sobre aspectos empresariales de esta índole, tiene como ventaja que cada alumno pueda enfocar su energía en trabajar sobre los aspectos en los que necesite más enfatización. El posgrado está dirigido a todas las personas que cuenten con una previa formación universitaria, que estén pensando en un MBA y sus temáticas alternativas y que estén interesados o se encuentren trabajando en rubros afines a lo corporativo.