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Los productos y las fronteras trasatlánticas



Trabajar sobre los precios, la promoción y la distribución de las mercancías es uno de los ámbitos sobre que los que hay que ocuparse a la hora de pensar en la inserción de un producto internacionalmente. Existen autores que plantean que la mercadotecnia internacional es sinónimo de la exportación de productos, sin embargo claro está que para lograr la estandarización de un producto, se debe diseñar un plan de acción que nivele las necesidades del cliente y que ejecute los pasos de la mercadotecnia local a gran escala.

Un ejemplo claro sobre la estandarización en la producción es el caso de Coca Cola, quien en todos sus productos aplica determinados patrones equitativos que responden a las demandas locales de cada país del mundo. Cada territorio tiene adaptado a su mercado la gama de productos en general y la forma de presentación al público; como así también características puntuales referidas al envase y a la publicidad.

Algunos de los factores que influyen en el proceso de estandarización son:

·El trabajo sobre el público consumidor: aquí la idea imperante es la de “homogeneización de los consumidores”, ya que se debe seguir un patrón que reúna características  similares por parte de los consumidores. La fabricación y la venta de los productos debe verse inscripta en la respuesta de los diferentes públicos, a un común denominador.

·Evaluación del Mercado: la convergencia de las leyes de los mercados es lo que va a facilitar la distribución de los productos. Cabe destacar que en la actualidad la globalización de los mercados facilita el intercambio internacional de la producción emitida desde diferentes puntos del mapa.

·Procesos de integración económica, los procesos que rigen actualmente son un factor favorable para el comercio internacional ya que cada vez más se eliminan las barreras que impiden el libre comercio. Mientras menos restricciones existan, con más facilidad se podrá introducir la mercancía transnacionalmente.

“Estrategias para Marcas Internacionales” es una de las materias que componen el programa en línea de la Maestría en Mercadotecnia y Gerencia de Marcas. Este posgrado tiene una duración aproximada de 2 años y 6 meses, contiene un total de 18 materias y por ellas se obtienen 76 créditos. Dicha maestría en línea facilita la utilización de herramientas que permiten la administración de los tiempos y de los conocimientos en función a las necesidades de cada uno. El progreso económico, político, social y cultural siempre debe ir acompañado de la profesionalización académica, es decir que egresados en carreras de grado y másteres tienen que poder ser parte del desarrollo sustentable.