Artículos de Interés

24

Sobre el sector seguros y su aporte a la macroeconomía.



“Marco Jurídico del Sector de Seguros y Finanzas” es una de las materias que se brinda dentro de la Maestría en línea en Derecho de las Empresas. Las actuales regulaciones y las recientes modificaciones son aspectos centrales de la gestión empresarial, además de ser la tendencia en estudios vinculados a másteres administrativos y empresariales.

Los seguros son parte de las instituciones que conforman el entramado de entidades que colaboran con el PBI; es decir que son agentes que cooperan con la sostenibilidad de la economía mexicana. No obstante, también están ubicados dentro de los sectores que más crecimiento han tenido a lo largo de los años.

A nivel macroeconómico, el terreno de los seguros se ha convertido en partícipe de la promoción del ahorro interno; esto se debe a que la inversión de sus recursos a largo plazo responde a la condición misma de su actividad. Las aseguradoras mexicanas cuentan con alrededor de 37 millones de pólizas y certificados; estas coberturas abarcan diferentes bienes asegurados.

Una de las actividades en las que aportan a la movilización del capital interno, es la de la redistribución de los aportes hechos por los usuarios. Además de las actividades ligadas al capital financiero, brindan protección al patrimonio económico y al familiar, garantizan la liquidación de créditos que solventarán los gastos o cubrirán las necesidades de las personas damnificadas.

Este sector es un generador de trabajo ya que, en promedio, proporciona el ingreso económico de 60 mil familias, mediante una cifra estimada en 19 mil puestos de trabajos directos y alrededor de 30 mil agentes aseguradores. Sobre las cantidades antes mencionadas, se debe agregar otro porcentaje a los empleos indirectos que componen a los proveedores.

El programa en línea contiene todo lo referido a este sector de la economía y a las problemáticas que lo atraviesan. Es indispensable, para una especialización sobre el ámbito del derecho de las empresas, conocer las legislaciones que conciernen a los seguros.