Artículos de Interés

24

Six Sigma - la nueva perspectiva de la Calidad



Dentro de los componentes que hacen a la materia “Calidad Total” encontramos al concepto “Six Sigma”; éste se encuentra vinculado a la calidad corporativa. Si bien los aspectos que hacen al ámbito empresarial podrían parecer fórmulas generales como, empresa, mercado, bienes, servicios, etc. en la actualidad este sector contiene muchos elementos que hacen a la totalidad de la actividad, situación que justifica las numerosas titulaciones que hacen al mundo de los MBA (Master of Business Administration o traducido al español Maestría en Administración de Negocios).

Cada empresa cuenta con determinados criterios que dirigen su gestión, algunos de esos componentes pueden determinarse por:

a)El tipo de enfoque sobre el cliente y la sociedad que se relaciona con la organización: los productos elaborados por las empresas están destinados a un determinado público, por eso en primera instancia se deben comprender las necesidades de los consumidores. Las relaciones establecidas con los clientes deben ser sólidas, para esto se debe tener en cuenta que la lealtad del mismo se obtiene llevando a cabo acciones de valor agregado. Dentro del diseño de estrategias que permitirán la cohesión del vínculo empresa-consumidor encontraremos: el diseño y rediseño del producto, la calidad de conformidad y la calidad de performance, como así también un plus de pequeñas acciones que generen comodidad y conformidad sobre la consumición del producto y sobre el contacto con la empresa: a esto es a lo que le llamamos “valor agregado”. En diferente escala, se llevarán a cabo acciones destinadas a generar bienestar dentro del público interno, es decir las personas que componen la organización, identificando sus necesidades y mejorando aquellos aspectos que impiden el desarrollo personal.

b)El trabajo en equipo: las personas que trabajan desde los altos mandos jerárquicos deben propiciar espacios en donde los empleados puedan realizar tareas en equipo y de participación conjunta, para que de esta manera exista motivación e intercambio de ideas. El aprendizaje organizacional y la adaptación de los conocimientos a otros nuevos, es un aspecto funcional de la gestión que economiza recursos.

c)Acción de mejoramiento continuo: reducir errores, fallas, desperdicios y costos,  son aspectos sobre los que debe ocuparse el personal que coordina las áreas de producción, planteándose como objetivo la disminución de pérdidas. Producir utilizando el máximo potencial de todas las áreas, responde de manera directamente proporcional al eficaz funcionamiento de la empresa. Elaborar estrategias de reciclados sobre los activos tangibles e intangibles proporciona la innovación que  redirige los paradigmas existentes.

Uno de los aspectos de la calidad que trabaja sobre este terreno es el concepto de “Six Sigma” que se encarga de buscar el progreso en la calidad de los procesos organizacionales, a través de la identificación y eliminación de defectos en los procesos de creación de los bienes y servicios, aplicando fundamentalmente una perspectiva cuantitativa. Trabaja sobe conceptos como:

·El constante enfoque sobre los requerimientos que solicita el cliente.

·La identificación y medición de la variación de los procesos productivos.

·El trabajo constante sobre el mejoramiento de los procesos, con el fin de reducir y controlar las variaciones de los mismos y la eliminación de los defectos.

·La prevención y detección de fallas.

·La diagramación de metas a corto, mediano y largo plazo.

Este es uno de los tantos contenidos que se encuentran en el programa general de “Calidad Total”, materia integrada dentro de la Maestría en línea en Logística y Comercio Internacional; y que a su vez justifican la especialización de numerosos másteres empresariales. Dicho posgrado online forma a sus alumnos a través de metodologías que se encuentran a la vanguardia, sumando que el método mismo de estudio es un factor que compone a las nuevas tendencias sociales. Estudiar en línea forma parte de las cualidades de este nuevo siglo y es una de las estrategias utilizadas para que la educación tenga un amplio alcance. Para los interesados en cursar un máster en negocios o un MBA empresarial, este programa es el indicado.