Artículos de Interés

24

Aspectos esenciales de la Metodología TQM



Uno de los pilares de la actividad productiva está vinculado a la calidad. Aquí podemos entender que dentro de la producción se ofrecen bienes y servicios. En función de esta realidad es que la Maestría en línea en Logística y Comercio Internacional revisa dentro de su programa contenidos que hacen referencia a la ”Calidad Total”, que se opera en la gestión de logística y en la mediación del comercio. 

La calidad es uno de los atributos que componen a la historia, el presente y el futuro de una empresa. Es sumamente importante diseñar estrategias operativas que se ajusten al máximo a las normas de calidad, ya que una mala experiencia con un cliente significa la posible disminución del consumo sobre un producto. La organización debe entender a la calidad como un aspecto general de la gestión que merece el compromiso total por parte de todas las áreas involucradas de la entidad. La misión de este atributo empresarial consiste en lograr la correcta administración de las operaciones y el óptimo funcionamiento de los procesos productivos que responden al “qué, cómo, cuándo y dónde”. Esta misma situacion ocurre en los másteres que estudian marketing, quizás parezca una obviedad o quizás no, pero la calidad es un aspecto fundamental a trabajar en la gestión empresarial. 

Una de las metodologías aplicadas sobre este ámbito es la de Total Quality Management  “TQM” (Gestión de la Calidad Total) y está enfocada en incrementar la satisfacción de los clientes. Un aspecto fundamental consiste en agregar valor a las actividades desarrolladas, orientando las acciones a reducir los costos de una mala calidad; es decir que se busca evitar toda situación que signifique pérdidas operativas y materiales de potenciales clientes.

TQM es la integración total de la cadena de suministro, es el funcionamiento sistémico del eficaz funcionamiento del proceso que ocurre entre los clientes internos, externos y consumidores finales.

Dentro de los temas que aborda la materia “Calidad Total” que compone a este programa en línea, se podrán revisar otros componentes que ocupan las actividades de la Logística y el Comercio internacional.

Estudiar en línea permite que cada persona administre los contenidos del posgrado según la propia conveniencia; además facilita la revisión de los temas que nos generan dificultad la cantidad de veces que sea necesario.