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Técnicas de Investigación de Mercados



Uno de los pilares de la Mercadotecnia es el reconocimiento del público meta al cual se dirigen las estrategias de marketing. La identificación del mismo es vital en la evaluación que se realiza antes del diseño de publicidad. En el presente son numerosos los MBA y masters que diagraman sus programas en función del reconocimiento de las ventajas y oportunidades empresariales.

Dentro de los posgrados en línea que ofrece la Universidad Anáhuac México Sur, encontramos la Maestría en Mercadotecnia y Gerencia de Marcas. La misma está dirigida a aquellos profesionales que quieran especializarse en el estudio de los mercados y el público hacia el que están dirigidos, por lo que dentro del programa general se encuentra la materia de “Investigación de Mercados”. Si bien esta última en ocasiones se convierte en un máster, en esta oportunidad se estudiará como una asignatura y área de estudio específica.

La Investigación de Mercados va a ser la encargada de analizar el entorno, los riesgos, las oportunidades, las acciones, las tendencias y las preferencias de los consumidores. Desde este trabajo de campo se diagnosticara acerca de los recursos que se van a aplicar para el diseño de los planes de acción, se detectarán las fortalezas, las debilidades y las posibles competencias, entre otras cosas.

Según Zikmund, el concepto propiamente dicho se refiere al  "proceso objetivo y sistemático en el que se genera la información para ayudar en la toma de decisiones de mercadeo”. Además afirma que "se incluye la especificación de la información requerida, el diseño del método para recopilar la información, la administración y la ejecución de la recopilación de datos, el análisis de los resultados y la comunicación de sus hallazgos e implicaciones".

Algunas de las Técnicas que se utilizan para la investigación son:

·La encuesta. Es una metodología muy utilizada y consiste en la interrogación consensuada con el encuestado. La realización de la misma puede llevarse a cabo de manera escrita o verbal.

·La entrevista. Consiste en la interrogación verbal sobre determinadas temáticas. Los temas o preguntas que se le realizarán, estarán planificados de antemano; no obstante, el entrevistado puede explayarse ampliando la información.

·Técnicas de Observación. Consiste en la observación directa o indirecta de una persona o de un grupo de personas. La misma puede realizarse aisladamente o mediante la observación participante.

·Focus Group. La dinámica de esta técnica tiene como objetivo reunir a un grupo de personas con el fin de generar un debate sobre determinado tema o producto.

·Sondeo. Esta técnica tiene similares características que la entrevista, solo que difieren en la profundidad de los temas abordados. En este caso la interrogación se realiza de manera superficial.

·Mistery Shopping. Esta herramienta consiste en montar una escena que simula a un “comprador” falso, que opera de incógnito, con el fin de detectar y valorar variables relacionadas a la calidad y la eficacia del servicio ofrecido. Generalmente se miden directrices y se detectan falencias.

Estas son solo algunas de las técnicas que se utilizan en la investigación de mercados; cada una muestra variables distintas y pueden llevar a resultados diferentes. Las personas que elijan estudiar esta Maestría en línea tendrán a su disposición el material necesario para poder adquirir los conocimientos sobre cada una de las materias. Sin importar el área de conocimientos específicos que aborde el MBA, la oportunidad de realizar uno, genera mayores competencias laborales y profesionales.