Artículos de Interés

23

El Rol de los Grupos dentro de la Empresa



La dinámica de grupo es una de las funciones empresariales que cooperan con el crecimiento corporativo. Las relaciones laborales deben gestionarse como un recurso más de la cadena que se consolida para lograr la sustentabilidad. Mientras más homogenización se logre del personal para con la empresa, mayor productividad se obtendrá.

Las dinámicas de grupo permiten diagnosticar problemáticas laborales, crear nuevos grupos de trabajo y reestructurar grupos que presentan ausencia de motivación o conflictos. Lograr instaurar metodologías que mejoren la performance de los empleados e implementar la escucha activa es uno de los objetivos de la dinámica de grupo; como así también bregar por un ambiente armónico, sano y saludable que permita desarrollar al máximo las capacidades de cada empleado. Estos aspectos son claves a la hora de analizar los contenidos de una máster orientado al trabajo organizacional dentro de una corporación.

Dentro de cada grupo, los integrantes responden a un perfil determinado con características y roles particulares. Para que un equipo funcione bien, cada persona debe ser funcional al objetivo, cada agente es una parte que le es operativo al “todo”.

La Universidad Anáhuac México Sur brinda, dentro de su maestría en línea sobre Dirección del Capital Humano, la materia de “Sociología de los Grupos”. La formación de los profesionales trabaja aportando conocimientos que fundamentan teórica y prácticamente el mejor rendimiento laboral, optimizando la discusión y participación de los empleados, la libre exposición de las ideas; logrando recrear espacios de debate e innovación que mejoren o diseñen nuevas estrategias, y que éstas signifiquen un provecho laboral.