Artículos de Interés

23

Políticas que atraviesan al Derecho del Transporte mexicano.



El intercambio de bienes y servicios a nivel local e internacional provoca que el país deba enfrentarse a retos de modernización sobre los distintos sectores económicos. 

Los servicios de logística son uno de los tantos sectores que se ven inmersos en el avance y retroceso sobre estas políticas. Dentro de sus deberes se encuentra el de resolver las posibles situaciones de contingencia, en función a las problemáticas que implica el traslado de diversos productos, que van desde un bien que se exhibe en un centro comercial hasta el transporte de sustancias peligrosas.

Dentro del programa que se estudia en la Maestría en línea en Logística y Comercio Internacional, encontraremos la materia “Derecho del Transporte”. Esta asignatura aborda todas las cuestiones que conciernen al transporte mexicano y las políticas internacionales que influyen sobre él.

Las comunicaciones y el transporte son dos vías de desarrollo que permiten la sustentabilidad nacional a gran escala. Por los mismo es normal que la oferta de másteres rija en demasía sobre esta temática de estudio. La producción y distribución de los bienes y servicios destinados al consumo se enmarcan dentro de la política macroeconómica, por lo tanto la optimización de las normas que rigen a estos sectores deben ser favorables al país.

En México el mayor porcentaje de productos comercializados se traslada por vía terrestre y mediante el autotransporte; el volumen aproximado que se transporta por las carreteras nacionales se estima en 414 millones de toneladas. Por esto mismo, es de suma importancia tener conocimiento sobre las legislaciones que rigen sobre este sector, para así lograr ser agentes generadores de mejores oportunidades de desarrollo.

Los modos de transporte que se utilizan actualmente son: terrestre de carga, terrestre de pasajeros, aéreo de carga, aéreo de pasajeros, vía marítima y vía ferroviaria. Dentro de las políticas que administran este tipo de acciones, se encuentra el desarrollo económico que sustenta a las empresas de Logística. Por lo antes mencionado, es de vital importancia que un posgrado que aborde contenidos sobre el comercio internacional tenga absoluto conocimiento sobre las normas que articulan dicho intercambio.

Estudiar en línea permite que, a la vez que el alumno se instruye sobre el contenido académico, pueda revisar contenidos relacionados a las temáticas. La forma autodidacta de aprender nuevos contenidos y afianzar los ya existentes proporciona un doble aprendizaje. Este posgrado en línea permite que los profesionales puedan formarse mediante un aprendizaje sólido y bajo el máximo aprovechamiento de recursos.