Artículos de Interés

22

El Servicio al Cliente como parte de la cadena de Logística.



La Maestría en línea sobre Logística y Comercio Internacional es una de las que componen la oferta de posgrados en línea que ofrece la Universidad Anáhuac México Sur, además de formar parte de una de las temáticas más estudiadas en MBA (Master of Business Administration) y másteres corporativos. Este tipo de especialización abarca todos los contenidos referidos al mundo que gobierna el intercambio de bienes y servicios nacional e internacionalmente. La trayectoria que realizan los productos antes de llegar a manos del cliente merece ser estudiada desde principio a fin, con su correspondiente teoría y práctica, principalmente cubriendo los contenidos que se brindan en los másteres administrativos empresariales en la mayoría de as universidades del exterior. Por todo lo antes mencionado, es que una de las materias que conforman al programa general de esta maestría en línea es la de “Servicios al Cliente”.

El concepto de “servicio al cliente” abarca un terreno amplio que implica estudiar las diversas variables que interactúan durante el proceso. Los elementos  que componen a los servicios brindados al usuario son aquellos que comienzan desde la disponibilidad del producto en stock, hasta el mantenimiento que se le realiza luego de concretada la venta. La calidad con que se gestione el contacto con el cliente es lo que determina la prestancia que caracterizará a la empresa.

Si tuviésemos que definir qué elementos componen al servicio otorgado a un cliente, podemos hablar sobre determinado proceso integral que se dirige a satisfacer el pedido del mismo. Durante este proceso de dan instancias como la recepción del pedido en sí mismo; el intercambio económico que vincula al oferente y demandante; el empaque y envío de los productos; la entrega de los mismos y el seguimiento o mantenimiento que debe realizar la empresa para corroborar la correcta recepción del bien adquirido. Dentro de esta última instancia tiene que tener lugar la posible devolución y reposición del producto adquirido en el caso de presentar fallas. Quizás a simple vista el título de la asignatura nos represente el estudio de algo más bien orientado al manejo de los recursos administrativos, sin embargo esta temática se aborda en muchos MBA, ya que es una parte fundamental del funcionamiento corporativo.

Cada paso realizado dentro de este ámbito, es proporcionado mediante el material de estudio que otorga la Universidad a los alumnos, para que puedan adquirir los conocimientos que los formarán como profesionales. A través de la modalidad en línea se facilitarán las herramientas necesarias para consultar y participar de los diferentes espacios de debate, consultas, respaldo e interacción. Cada egresado habrá adquirido una titulación que nivela sus capacidades profesionales, a las exigencias del entorno y a los temas que desarrollan los MBA vinculados al ámbito de estudio.