Artículos de Interés

22

Características del Derecho Aduanero



“Derecho Aduanero” es una de las 18 materias que articulan en programa de la Maestría en línea en Logística y Comercio Internacional, brindada por la Universidad Anáhuac México Sur. Esta materia se conforma de contenidos que abordan las diferentes leyes que manifiestan el funcionamiento de las aduanas internacionales, similares a los estudiados en los MBA (Master of Business Administration) que hoy son tendencia. El conocimiento sobre este aspecto del comercio internacional permite adquirir las habilidades necesarias que facilitan operar de manera correcta al momento de la comercialización, como así también gestionar de manera óptima la aplicación de las normativas ante  la infracción de leyes a la hora de importar o exportar servicios y productos.

Este tipo de legislaciones tienen una larga trayectoria en México y se remontan a 1928, época en que comienzan a regir dichas normativas como consecuencia del intercambio de productos entre los países. La ley propiamente dicha empieza a tener vigencia en Abril de 1952, siendo sancionada por idóneos sobre el tema que, además, fueron los encargados de resolver la creación de instituciones, tarifas arancelarias, depósitos fiscales, etcétera.

Dentro de las reglamentaciones que se estudian, se contemplan casos especiales respecto a los países con los que se guarda algún especial recaudo o, por el contrario, países con los que se tiene algún tipo de acuerdo bilateral. El ingreso y egreso de divisas es uno de los temas de agenda que siempre está en vilo para un país que se encuentra primero dentro de los destinos turísticos. El trabajo sobre las leyes aduaneras debe propiciar espacios de debate, ya que el fin de los estatutos legales no es más que la protección de los intereses del país. Teniendo en cuenta lo antes mencionado, cabe aclarar que los másteres que abordan estas temáticas, surgen en contextos de cambio, ya que la eliminación de las fronteras es algo que va sucediendo mundialmente de manera progresiva.

Las políticas internacionales son las que rigen el intercambio actual, por lo mismo los MBA en auge son los que se vinculan a este tipo de temáticas. Una de las tendencias que se expande de manera veloz es la compra de productos provenientes de otros países, vía internet. La modificación de las formas de adquirir bienes no solo regula la política de cambio actual sino que también la cultural.

Para los emprendedores en el terreno de Logística y Comercio, este posgrado en línea significa la actualización de los conocimientos en boga.