Artículos de Interés

22

Sobre las Estrategias de Promoción y Comercialización de la Mercadotecnia.



Algunos de los componentes de la Mercadotecnia están destinados a la promoción de los productos que se lanzan al mercado para ser consumidos por un público determinado. Puede ocurrir que determinado diseño esté pensado en el consumo masivo o en un público reducido, es por esto que un paso previo a la elaboración es la investigación de los públicos meta y de la competencia.

Generalmente, las acciones de mercadotecnia dirigidas a la comercialización del producto se manifiestan en cuatro variables estratégicas: las consignadas al producto, al precio, la distribución y la promoción o divulgación. Para cada uno de estos elementos existen diferentes procedimientos y caracterizaciones.

1.    Estrategias para el Producto

 

Teniendo en cuenta que la producción final de una empresa puede ser de bienes o servicios y que, a su vez, se puede tratar de la creación de un componente nuevo o del re-diseño de uno ya existente, se trabajará en función a:

 

·La modificación del producto mediante atributos nuevos. Se trata de modificar o potenciar las utilidades del mismo.

·La creación o modificación del diseño. Aquí se evalúan elementos relacionados a la anatomía, utilidades, funcionalidad, la etiqueta, los colores, el logotipo y el empaque entre otras cuestiones que componen al producto.

·La creación de una nueva línea de productos que se complemente o presida a una línea ya lanzada. Una de las cuestiones que aquí podemos ver es que muchas veces hay productos que adquieren fama, por lo tanto el lanzamiento de un producto que lo presida cuenta ya con un reconocimiento avalado por el primer lanzamiento.

·Adicionarle a los productos ya existentes nuevos beneficios. Por ejemplo, suele suceder con las tarjetas de créditos que cada determinado tiempo lanzan nuevos servicios adicionados a los que ya utilizamos.

 

2.    Estrategias destinadas al Precio

 

Uno de los determinantes sobre  este factor que componen a las estrategias de promoción, es la evaluación de la competencia. Otro aspecto va a estar determinado sobre las estrategias ligadas al público que va a consumir dicho producto. Para trabajar sobre este atributo hay que tener en cuenta que:

 

·El lanzamiento de un producto puede hacerse con un precio accesible, con el fin de lograr una mayor distribución y alcance en el mercado. De esta manera se introduce rápidamente.

·El lanzamiento de un producto también puede hacerse a través un precio alto, de esta manera se limita el nivel socio-económico que va a adquirir el producto o servicio.

·Aumentar los precios ya existentes en relación a la competencia, con el fin de crear una sensación de mayor calidad o, al contrario, bajarlos para generar más ventas.

·Ofrecer diferentes formas de pago para los productos que son de limitado acceso económico.

·Reducir los precios durante un tiempo limitado sobre productos de los que se necesite un alto consumo.

 

3.    Estrategias sobre la distribución

 

Aquí se encuentran los centros de distribución. La elección de las plazas de venta también responde a una previa diagramación:

 

·Ubicar centros de promoción que respondan a un mayor alcance de llegada al público.

·Asociarse a intermediarios que faciliten un mayor alcance sobre el mercado.

·Ubicar los locales comerciales en zonas de alta concurrencia, con el fin de insertar la marca o el producto ante un público masivo.

·Evaluar si el lugar en donde está exhibido el producto responde a un público consumidor. Aquí se evalúa el caso de los productos exclusivos.

·Gestionar los medios de distribución para que logren un alto alcance, en función de los recursos disponibles.

 

4.    Estrategias Promoción

La promoción sintetiza la comunicación que se lleva a cabo desde la entidad con el público meta. Una de las aristas que componen esta área de trabajo es la publicidad, pero no es la única ya que la promoción se relaciona también con la distribución. He aquí algunas de las herramientas de promoción:

·Buscar la introducción del producto en espacios que requieran del mínimo de recursos, por ejemplo viralizar las marcas mediante internet.

·Ofrecer dos productos al precio de uno.

·Operar con descuentos.

·Trabajar conjuntamente con medios de comunicación masiva.

Para aprender más sobre este tema desde un MBA que amplíe en profundidad los contenidos, la Maestría en línea en Mercadotecnia y Gerencia de Marcas incorporó dentro de su programa la materia de “Estrategias de Promoción”. Aquí se podrán revisar en detalle las nuevas tendencias y todo lo que concierne a la Mercadotecnia.

Estudiar en línea permite que los contenidos puedan revisarse la cantidad de veces que el alumno lo crea necesario, sumado a que un posgrado online facilita la organización personal de cada estudiante en función a sus actividades diarias; además los másteres que más salida laboral generan, son los que se vinculan a este tipo de conocimientos, por lo mismo especializarte en un MBA es la mejor opción para iniciar un máster.