Artículos de Interés

20

Características de la Negociación Empresarial



En toda gestión empresarial la negociación requiere del diseño de estrategias y de una previa planificación que evalúe los posibles riesgos de los resultados. Existen diversos elementos que influyen en la solución de conflictos, como así también limitaciones a las que deben ajustarse los públicos internos de cada entidad.

La Maestría en línea en Dirección de Capital Humano capacita a sus alumnos en la “Negociación” empresarial. La importancia de este curso radica en que es necesario poder resolver los conflictos internos y plantear nuevas formas de resolución dentro de cada entidad. Los gerentes deben estar preparados para lograr acuerdos que favorezcan a los participantes de la transacción. Cada negociación requiere de una programación previa y un análisis posterior ya que existen intereses en juego de ambas partes. Por los mencionados motivos los MBA (Master of Business Administration) y másteres que otorgan titulaciones en dicho ámbito, profundizan todas las cuestiones que hacen a la dinámica empresarial, fundamentalmente en las variables que inciden en la negociación. 

El principal factor que va a determinar el éxito de la negociación es la comunicación, ya que mediante ésta se transmiten y recepcionan las ideas, las decisiones, la información y los mensajes. Lógicamente, no sería adecuado intentar llegar a un acuerdo mediante un tono de voz elevado, sin escuchar la postura del otro, sin expresar las ideas de manera clara, etcétera.

Durante la negociación existen diferentes instancias o características en la toma de posiciones, algunas de estas son:

·         Negociación persuasiva

·         Negociación analítica

·         Negociación cooperativa

·         Negociación evitativa

A su vez, existirán las negociaciones directas, que son las realizadas directamente con el o los interesados, y las indirectas, que se realizan con un representante del o los interesados. Estos son algunos de los contenidos que se estudiarán en el programa general que componen a este posgrado en línea.

La Maestría en Dirección del Capital Humano es uno de los posgrados que se estudian bajo la modalidad en línea que ofrece la Universidad Anáhuac México Sur, al igual que los diversos MBA que forman expertos, esta maestría titula a profesionales con una clara capacidad de liderazgo y progreso.