Artículos de Interés

20

La importancia del Capital Intelectual en la gestión corporativa



Dentro del ámbito empresarial, la valoración del conocimiento es vista como un recurso económico que se gestiona hoy en día como una parte vital del rendimiento  productivo. Gestionar el intelecto humano en la actualidad es una de las técnicas gerenciales que se pone en marcha sobre cualquier proyecto corporativo, potenciando de esta manera capacidades como el desarrollo de cualidades en las que el personal es sobresaliente, la creatividad, la innovación, el aprendizaje individual y en equipo, y el desarrollo intelectual en líneas generales.

Es posible, entonces, aplicar sistemas de medición que representen los niveles de competencias con que cuentan los empleados de determinada entidad, la aplicación de calidad en las diversas gestiones, los niveles de satisfacción de los clientes y todos aquellos recursos que no son financieros.

Existen diversos modelos que registran la medición de los activos intangibles, uno de los más reconocidos es el Modelo Skandia. Este esquema de medición presenta algunas caracterizaciones significantes, como por ejemplo las variables que componen al capital intelectual:

·         capital humano

·         capital estructural, que a su vez se divide en:

o   capital cliente

o   capital organizativo, que se refiere a todo lo compuesto por las tecnologías. Aquí se suele hacer otra subdivisión que trabaja en los niveles de: capital de procesos, cultura y capital de innovación.

Para este modelo el trabajo, el capital intelectual se origina en la interacción entre el capital humano y el estructural. Los motivos que responden a la importancia sobre esta gestión se resumen en que el capital humano debe ser gestionado y convertido en capital intelectual, porque de esta manera rinde mejor económicamente.

Medición del Capital Intelectual es una de las materias que componen el programa en línea en Dirección del Capital Humano. Esta Maestría es una de las que comprenden la oferta de posgrados en línea de la Universidad Anáhuac Sur. Estudiar online permite que aquellos egresados de carreras universitarias puedan continuar con sus actividades laborales y a la vez seguirse formado académicamente.