Artículos de Interés

18

Universidad Anáhuac México Sur



Nacida en 1964 dentro del proyecto educativo Legionarios de Cristo, la Universidad Anáhuac tenía como fundamento inicial, llevar a cabo la formación académica integral de las personas. Siguiendo la acción pastoral de la Legión, la propuesta iba dirigida a  realizar actividades educativas con la mediación evangelizadora y la promoción social; es decir: se originó en base a una idea que comprendía que la formación académica debía ser integral, integrada en el marco de la Red Universitaria Anáhuac. 

Las primeras carreras que se dieron fueron las de Administración de Empresas y Economía. Si hubiésemos tenido que enmarcar sus inicios dentro de una clasificación instructiva, se podría decir que Anáhuac, como institución educativa, surge siendo una universidad de negocios.

Con el correr de los años, y a medida que crecía en infraestructura, se fueron agregando otras carreras universitarias y sedes. Fue así que en 1981 se crea la Universidad Anáhuac México Sur, en la ciudad de México. Dicha sede en la actualidad cuenta con 23 Licenciaturas, 13 Maestrías Presenciales, 5 Doctorados y 6 Maestrías en línea. Estas últimas tienen una importancia considerable ya que marcan un antes y un después en la historia académica. Para las instituciones de gran prestigio, la inclusión al mundo globalizado comienza por la ampliación de la oferta académica mediante las carreras y posgrados bajo la modalidad en línea. Con esta posibilidad se amplía la comunidad educativa a través de las fronteras geográficas.

Fuera de las actividades educativas, hay además una serie de acciones ligadas a la vida estudiantil; así como en sus comienzos nació como un centro de formación dirigido a fomentar la cristiandad a través del aprendizaje, en la actualidad en Anáhuac del Sur se desarrollan prácticas extra académicas de similar índole: Deportivas, de Difusión Cultural, de Liderazgo, Familia, Actividades Pastorales y también cuenta con una Sociedad de Alumnos.

Dentro de las Actividades Culturales, se desprende un segmento llamado “Expresarte”. Este movimiento está destinado a fomentar el liderazgo sobre el Arte y la Cultura. Sus objetivos están administrados para lograr un Desarrollo Social, Desarrollo Artístico, Desarrollo Humano y Espiritual y al Liderazgo y Trabajo en Equipo. Dentro de Expresarte existen una Compañía de Teatro y una de Canto.

Adicionado a las actividades culturales se realizan Talleres, algunos de ellos son:

·         Taller de Piano

·         Compañía de Danza

·         Taller de Guitarra

·         Taller de Canto

·         Salsa Intermedia

·         Baile Irish

·         Ensamble Musical

·         Jazz

·         Pintura al Oleo

·         Clínica de Tae Kwon Do

·         Ajedrez

·         Misión Maya

·         Curso de Leyendas Negras

·         Cine Club

·         Viaje Fotográfico Cultural Cholula, Puebla

·         Fotografía mexicana

 

La importancia de contar con este abanico de posibilidades es que la vida académica se enriquece de otras experiencias formativas que se suman a las vivencias que implican ser un estudiante. Por esto mismo, la Red de Universidades Anáhuac es una pionera en formación integral.

Publicado en: General