Artículos de Interés

13

La educación Anáhuac



Red Anáhuac

La Red de Universidades Anáhuac es una red internacional dirigida por los Legionarios de Cristo, una congregación católica que recibió su aprobación canónica por parte del Vaticano en el año 1948.

Su nombre proviene del náhuatl y significa “cerca del -o junto al- agua” (ā[tl] ‘agua’, y nāhuac ‘cerca de’, ‘junto a’). Esta palabra se refiere a los lagos que habrían dado su lugar a la capital azteca Tenohctitlán, donde hoy es la Ciudad de México.

La Red aglutina universidades católicas de países como Chile, España, Italia y Estados Unidos. En México, actualmente cuenta con diez instituciones:

·Universidad Anáhuac México Norte. Comunmente llamada Universidad Anáhuac, por tratarse de la primera en fundarse, en Huixquilucan, Estado de México, en el año 1964.

·Universidad Anáhuac México Sur.

·Universidad Anáhuac Mayab. Llamada comúnmente Universidad del Mayab, fundada en Mérida, Yucatán, en 1984.

·Universidad Anáhuac Xalapa. Fundada en Xalapa, Veracruz, en 1993.

·Universidad Anáhuac Cancún. Iniciada en el año 2000 en Cacún, Quintana Roo.

·Universidad Anáhuac Oaxaca. También fundada en el año 2000, en Oaxaca.

·Universidad Anáhuac Puebla. Ubicada en Puebla y fundada en el año 2003.

·Universidad Anáhuac Querétaro. Inició sus actividades en 2005, en Querétaro.

·Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas. Este instituto abrió sus puertas en el año 1974 en Tampico, Tamaulipas. Se integró a la red en 2005.

·Instituto Juan Pablo II para la Familia. Con sedes en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey y León, nacida en 1991.

Todas ellas comparten la filosofía: sus objetivos, misión y modelo educativo se basan en -y apuntan a- los mismos principios de la Red:

·“La formación integral de hombres y mujeres que, convencidos de la visión cristiana del hombre y de la sociedad, sobresalgan por su honestidad, su preparación profesional y cultural, y por su profunda responsabilidad ante los problemas sociales.

·El estudio sistemático, la investigación y el desarrollo del patrimonio cultural, de las ciencias y de la técnica, como medios que contribuyan al bien integral del hombre.

·La evangelización y la transformación cristiana de las relaciones interpersonales, tanto en la misma universidad como en el mundo del trabajo y la sociedad.”

 

Universidad Anáhuac México Sur

La Universidad Anáhuac México Sur comenzó sus actividades en el año 1981, en el distrito federal de México, y fue con el nacimiento de esta universidad que se comenzó la conformación y consolidación de la Red de Universidades Anáhuac, ya que se forjó a partir de las universidades Anáhuac México Norte y Anáhuac México Sur, sumando luego a las demás instituciones.

En el año 2007, la Anáhuac Sur recibió el Reconocimiento a la Excelencia Académica de la Secretaría de Educación Pública, lo cual ubica a la Universidad entre las mejores del país.

Habiendo comenzado en el año 1981 con sólo cinco programas de estudio, actualmente su oferta académica abarca casi todas las áreas de estudio. Entre los cursos que imparte se encuentran 24 licenciaturas, 12 maestrías y 5 doctorados, todos estos bajo la modalidad presencial, así como 7 maestrías en línea, a la vanguardia de la educación mexicana.

Publicado en: General