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Autodidactas y educación en línea



Siempre existieron individuos autodidactas; individuos con la capacidad de -y el interés por- aprender por sí mismos recurriendo a estrategias de aprendizaje variadas como la lectura y consulta bibliográfica, la investigación empírica, la práctica de la prueba y el error, la asistencia a conferencias, la consulta a especialistas y, la más reciente de todas, la utilización de Internet.

 

Pero si quisieran certificar lo que han aprendido, ¿podrían? Desafortunadamente para ellos, no existe una certificación que avale el aprendizaje que adquieren mediante sus propios medios.

 

En la actualidad, y desde hace algunos años, la incorporación de las herramientas tecnológicas de acceso global y de interfaz universal abrió una puerta hacia la educación en línea, mediante la implementación de plataformas educativas virtuales. Esta puerta también les abre una alternativa a los aprendices autodidactas: poder combinar sus habilidades de auto-enseñanza y auto-aprendizaje con las herramientas académicas que las universidades ponen a disposición de los programas en línea, sean licenciaturas o posgrados en línea, las cuales son habitualmente más flexibles y otorgan más bien una guía en el camino del cursado.

 

Sí es cierto que los autodidactas transitan un camino único que los va transportando de un tema a otro, cercanos o lejanos entre sí, y no suelen estar ajustados a un programa definido, mucho menos impuesto de manera externa.

Sin embargo, si contaran además con la habilidad de adaptarse a ciertos lineamientos, si aceptaran una guía académica y pudieran respetar agendas, plazos de fechas y entregas, estudiar en línea sería una manera ideal de combinar su alta capacidad de aprendizaje individual con una certificación institucional que le diera por primera vez validez oficial a su curiosidad, dedicación y constancia.

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