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Mercadotecnia - Estrategias Creativas.



Cuando hablamos de Mercadotecnia nos referimos a lo que comúnmente se le llama “creativo estratégico”. Dicho término se utiliza para referirnos a colaboradores de varias áreas desarrolladas dentro del marketing, como por ejemplo para quienes se desempeñan en el diseño publicitario. Para explicar sus objetivos, funciones y técnicas, vamos a desglosar lo que implica desarrollar esta práctica.

¿Qué es la mercadotecnia?

La mercadotecnia es el arma que utilizan determinadas organizaciones (instituciones o empresas) para posicionarse en el mercado con determinados productos. Engloba un sistema de actividades que especifican las necesidades en el mercado. Se utiliza para lograr la persuasión de determinado público, teniendo en cuenta qué quiere nuestro cliente, cómo lo quiere, en qué tiempos, a qué público quiere llegar, qué monto de dinero quiere invertir, cuáles son los precios de la competencia, por mencionar algunos. Es importante tener en cuenta que mercadotecnia no es publicidad, sino que forma parte del plan estratégico, es uno de los medios que sirven para concretar  los objetivos; es decir que puede estudiarse como un máster independiente al ámbito publicitario, aunque contener el estudio de éste.

La principal función de la mercadotecnia está ligada a la satisfacción del cliente y el cumplimiento de los objetivos planteados por la organización; esto va ligado al incremento de ventas y a la mejora de la imagen corporativa. La conquista del mercado se va a llevar a cabo mediante la investigación, clasificación y previa evaluación del producto.

Las mismas se encargan de desarrollar un conjunto de acciones coordinadas con todas las áreas que sean funcionales para los objetivos planteados. El fin siempre es la conquista de un mercado en particular. Estos posgrados integrales se enfocan en cuatro pilares:

-El público consumidor, que es sobre el que se trabaja en mayor proporción.

-El público interno de la organización, ya que es importante conocer sus necesidades y demandas para que se pueda trabajar estratégicamente en conjunto.

-La sociedad, que es frente a quien “se crea una imagen corporativa”.

-El producto, que es lo que la empresa quiere insertar o mejorar.

Hay que aclarar que en el imaginario colectivo un error común es pensar que la Mercadotecnia solo es publicidad, como ya mencionamos. Sí es bueno considerar que una vez que se realiza el estudio de mercado, se trabaja conjuntamente con los medios de comunicación. Ningún medio logra de manera completa, por sí solo, la persuasión ya que cada uno llega a públicos específicos. Por eso mismo es que decimos que el trabajo de Mercadotecnia es Integral.

¿Cuáles son los escenarios sobre los que se debe trabajar?

Una vez que se tiene finalizado el plan de acción, es importante poder marcar tendencia y anticiparse a la novedad antes que la competencia lo haga.

Las “actividades” que se realizan vinculadas al mercado propiamente dicho, son las ligadas a la investigación, la toma de decisiones, evaluación de precios, promoción, distribución, la evaluación sobre las ventas, post-venta, entre otras. También se debe realizar un análisis de gestión comercial de la empresa para focalizar fortalezas y debilidades de quien es el emisor del producto.

Estas actividades antes mencionadas incluyen “procesos”, es decir incluyen los pasos a seguir, como por ejemplo realizar un minucioso análisis de oportunidades, selección de estrategias y tácticas, su aplicación y demás etapas.

Todo lo que se haya realizado hasta esta instancia es en función de identificar las necesidades de la empresa y del público destinatario. En este punto podemos decir que se deben satisfacer las necesidades de este último, con un precio que esté ajustado al sector social al que va a ser destinado, ubicándolo de manera que en que se pueda tener un fácil acceso, con el valor social correcto.

Por último, el resultado de este trabajo tiene que ser el objetivo buscado por la organización, se debe medir en base a la ganancia obtenida.

Formas de aprender sobre Mercadotecnia.

Ocurre que los análisis de mercado se pueden realizar mediante la experiencia de trabajar comercializando productos, pero hoy en día se utilizan métodos de investigación, análisis de tendencias, públicos, demanda, que sólo se llevan correctamente a cabo si se aprenden a través de una formación académica. Además, los conocimientos son más fructíferos porque abarcan un perímetro de conocimientos de mayor amplitud, misma razón por la cual hoy en día todo máster brinda un programa sumamente actualizado y especializado.

Para quienes ya están inmersos este ámbito y cuentan con una previa formación de grado, tienen la posibilidad de especializarse con una maestría en línea ofrecida por la Universidad Anáhuac México Sur, lo cual implica comodidad e independencia a la hora de organizarse entre actividades académicas, laborales y personales. Sumado al complemento de conocimientos, ya que el estudio de la Mercadotecnia puede combinarse por ejemplo con la Gerencia de Marcas, lo cual hace mucho más enriquecedora la formación. 

Otras maestrías en línea impartidas por la Universidad Anáhuac: Maestría en Dirección de Empresas, Maestría en Derecho de las Empresas, Maestría en Dirección de Capital Humano, Maestría en Finanzas Corporativas y Bursátiles y Maestría en Logística y Comercio Internacional.