Artículos de Interés

29

Nuevos paradigmas digitales



Existe un común denominador para el desarrollo social y tiene que ver con el avance tecnológico. Las herramientas multimedia, las telecomunicaciones, la informática y todas las dedicadas al proceso de transmisión de la información genera un espacio de crecimiento para nuevos paradigmas que configuran al mundo actual. Teniendo en cuenta lo antes mencionado y a partir del constante progreso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) es que emerge la necesidad de desarrollar desde diferentes ámbitos mayores competencias digitales, que permitan utilizar eficientemente los nuevos instrumentos dentro de lo profesional; de este modo la Universidad Anáhuac México Sur ofrece dentro de sus carreras en línea el Diplomado en Competencias Digitales.

El plan de estudios que ofrece el diplomado en línea, aspira a capacitar profesionales dentro de ámbitos como el de la investigación, la gestión e incluso la educación, sobre aquellos elementos que son indispensables y necesarios en la planeación y puesta en marcha de estrategias metodológicas ante proyectos multimedia. Cada participante del diplomado en línea desarrollará destrezas configuradas sobre las nuevas tendencias, que permitirán innovar dentro de las aulas o entornos en los que se aplique, como así también contribuir con el desarrollo integral del aprendizaje.

Cabe destacar que desarrollar competencias instrumentales para aprovechar los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías implica en el caso de los docentes, aportar a los tradicionales modelos pedagógicos un nuevo paradigma educativo, adaptado a los seguimientos sociales y culturales del presente.