Artículos de Interés

19

Sobre la Dirección Estratégica de Capital Humano.



Existen una sobrada cantidad de estudios que dan cuenta de los resultados positivos que obtiene una empresa luego de haber hecho una inversión vinculada a la mejora de gestión de los empleados.

Cuando hablamos del capital intelectual sobre el que invertimos estamos refiriéndonos al aporte sobre el sustento de ventajas competitivas que se trasladan después al éxito empresarial, ya que un bien intangible no se duplica ni se transfiere.

La primera teoría sobre el Capital Humano fue desarrollada por un economista norteamericano llamado Gary Becker, en el año 1964. Becker fue galardonado con un premio Nobel gracias a esta teoría. Su descubrimiento nació del estudio de las sociedades del conocimiento; con ellas descubre que las habilidades que desarrolla una persona mediante su conocimiento van adquiriendo forma como parte de la esencia del ser humano particular, junto con su salud, hábitos de trabajo, etcétera, y todo esto se traslada a la producción de bienes y servicios.

La importancia del desarrollo en este tipo de capital está en que, teniendo conocimiento sobre dicho ámbito, se puede definir de mejor manera sobre qué objetivos vamos a trabajar, con qué herramientas los vamos a conseguir y hacia dónde nos proyectamos a largo plazo.

Dentro de los componentes del capital humano que podemos mencionar encontramos que la capacidad, el comportamiento, el esfuerzo y el tiempo son los que más se destacan y serán los encargados del crecimiento empresarial. Por eso mismo la formación está dirigida a fortalecer estos atributos de quien aspira al liderazgo, para que a la hora de llevar los conocimientos a la práctica, puedan administrarse de manera correcta.

Hoy en día hablar de la gestión de los recursos humanos implica referirnos al progreso empresarial, el cual se inscribe mayormente en estudios de MBA (Master of Business Administration). Antes, las condiciones laborales tenían determinados matices, hoy la demanda implica que se hable de nuevos tipos de empleados, nuevos clientes y una nueva dirección de empresas que trabaje sobre el conocimiento también como una nueva herramienta de trabajo colectiva. Esto último justifica el auge que existe por el estudio de másteres vinculados a la Dirección Estratégica.

Las tendencias actuales hablan de que la lealtad de los empleados no se obtiene sólo por medio de las motivaciones monetarias, sino que la empresa debe generar motivación en sus trabajadores de modo que puedan ser funcionales al fin último.

Existen cuestiones puntuales sobre las que es necesario ocuparse ya que garantizan resultados altamente positivos. Una de ellas es la gestión por competencia y otra, el aporte de las nuevas tecnologías. Ambas hacen aportes sustanciales. Sobre esta última podemos mencionar que mejora la circulación de información, afianza la cultura corporativa, alinea a los empleados en cuanto al nivel de comunicación.

Complementar la formación universitaria con un posgrado en Dirección Estratégica de Capital Humano, maestría en línea impartida por la Universidad Anáhuac México Sur, nos da la llave para una mejora garantizada. Existen datos concretos que muestran los índices de las empresas que lograron un crecimiento formidable en el corto plazo; no es casualidad que también sean quienes más invierten en la Gestión del Capital Humano. Si estás interesado en ampliar tus competencias intelectuales con un MBA o máster afín, no dudes en iniciar esta maestría.