Artículos de Interés

13

Estudiar a la educación desde la gestión



La Gestión Educativa como disciplina de estudio es la permite aplicar distintas metodologías y técnicas para la mejora de las instituciones educativas.

 

El estudio formal de la Gestión Escolar o Educativa,  se enfoca en formular las pautas que permiten optimizar el trabajo en relación a:


  • La dirección institucional
  • La gestión pedagógica y académica, orientada a mejorar las currículas, como así también implementar nuevos métodos pedagógicos
  • Mejorar la relación de la institución educativa con el exterior, promoviendo una adecuada convivencia con el entorno
  • Y hacer eficiente la gestión administrativa y financiera, la cual busca optimizar la adquisición de recursos para la institución.

 

Dentro de las instituciones mexicanas que ofrecen este tipo de programas se encuentra la Universidad Anáhuac México Sur, con su Diplomado en línea en Gestión Escolar. El objetivo del plan de estudios es brindar los conocimientos necesarios para que cada estudiante tenga el dominio de las competencias que rondan al quehacer educativo. La idea de competencia gerencial encierra aquellas capacidades de ejecución de una eficiente gestión en las intervenciones, de aquellos procesos operacionales que hacen a la dirección y conducción institucional; no obstante se pone un marcado énfasis en el accionar participativo, eficiente y creativo, posibilitando de esta manera la adecuación y transformación de la calidad educativa.